Menú

Aznar: "Los únicos sobres que he conocido son los que entraban de fondos reservados en la Moncloa"

El expresidente denuncia que el grupo de Prisa le tiene "odio", y recuerda sus acciones legales. Niega tajante financiación ilegal del PP.

"Rotundamente no". José María Aznar no admitió dudas: "Fui extraordinariamente meticuloso con la presentación de mis cuentas", solemnizó preguntado expresamente si se sirvió de financiación ilegal para llenarse los bolsillos. "No he conocido ningún tipo de retribución que no fuera legal", zanjó en tono muy serio.

El expresidente meditó durante largo tiempo si romper o no su silencio, pero finalmente entendió que era mejor dar un golpe seco en la mesa. "No he tenido ninguna otra retribución que las que no sean las que figuran exactamente declaradas, como presidente del PP y como diputado", aseguró. Cuando se convirtió en jefe del Ejecutivo, ésa fue su única designación. Así lo apuntó ya por la vía judicial, tal y como avanzó este diario.

Pero Aznar no se quedó ahí, y dio la cara por su partido. También por Mariano Rajoy, cuyo nombre también aparece en los denominados papeles. "La cuestión es si se declara íntegramente en Hacienda y sufre la retención correspondiente", y el expresidente afirma que "las cuentas del PP enviadas al Tribunal de Cuentas" son "las que reflejan la realidad".

También habló de los sobres. De esos sobre que, según algunas informaciones, Luis Bárcenas entregaba en su despacho. Niega la mayor: "Los únicos que yo he conocido y he tenido conocimiento son los que entraban de los fondos reservados", y fue en la época de Felipe González. "Se reponían según se iba gastando, pero eso terminó el mismo día que yo llegué al palacio de la Moncloa", desveló.

En la esperada entrevista en Antena3, que genero una expectación incluso mayor a las protagonizadas por Rajoy en el seno del PP, le requirieron que si no tiene nada que ocultar presente su declaración de la renta: "Por naturaleza son confidenciales, son de Hacienda, pero no tengo ningún problema en explicar mis declaraciones de renta y mis retribuciones. Desde el primer al último euro. No tengo ninguna dificultad en demostrar mis ingresos", contestó. Y remató: "No he recibido ninguna otra retribución" que no sea las anteriormente expuestas.

Sobre Bárcenas, con el que trabajó durante años mano a mano, Aznar aseguró que no cree que el PP "esté en situación de estar chantajeado", si bien advirtió: en caso de producirse, "no se debe aceptar". Volvió a defender a su partido, del que es presidente de honor, una vez más: "Ha hecho las cosas bien, se ha sometido a la legalidad vigente, y espero y deseo que todos sus dirigentes no tengan ningún problema".

Durante su etapa de poder, durante ese periodo en el que gobernó con mano de hierro, el expresidente resumió: "No he tenido ningún conocimiento de que la financiación no sea legal".

Temas

En España

    0
    comentarios