Menú

Cospedal propone reducir entre un 38% y un 59% el número de diputados

Las Cortes de Castilla- La Mancha pasarían de los 49 actuales a un mínimo de 25 y un máximo de 35. El PSOE:"tropelía propia de república bananera"

El PP de Castilla- La Mancha ha registrado una proposición de ley para la reforma del Estatuto de Autonomía. Se trata de un cambio en el artículo 10 para pasar de los 49 diputados actuales (Albacete 10, Ciudad Real 11, Cuenca 8, Guadalajara 7 y Toledo 11) a un "mínimo de 25 diputados y un máximo de 35". Lo que podría suponer la eliminación , en algunos casos, de más de la mitad de diputados . La horquilla iría entre un 38% y el 59% de diputados menos. Fuentes del PP cifran en 15 millones de euros el ahorro por legislatura.

"Muchos son los esfuerzos y ajustes que se han solicitado a los castellano-manchegos para solucionar la importante crisis institucional de la nuestra región. Es lógico que los representantes de los ciudadanos asuman también estos ajustes como propios y contribuyan al esfuerzo colectivo ya que la reducción de parlamentarios es una demanda abrumadora de la sociedad castellanomanchega" afirma la proposición entregada por el diputado Francisco Cañizares, portavoz del PP en las Cortes castellanomanchegas.

"Tropelía propia de república bananera"

La reacción socialista no se ha hecho esperar. El diputado del PSOE, José Molina, lo ha calificado como "tropelía propia de república bananera" y lo ve como un pucherazo. "Cospedal quiere, a través del Estatuto, cometer un auténtico fraude electoral porque las cosas le vienen muy mal y por ello quiere fabricarse una ley a su medida", aseguró. Los socialistas creen que esto dificultaría la entrada de nuevas formaciones. Molina asegura que sería necesario obtener casi un 20% para entrar en las Cortes.

Pese a todo, Cospedal está decidida a ejecutar esta reforma ya que "todos nos tenemos que ajustar el cinturón". No es la primera vez que la presidenta castellanomanchega decide reducir los privilegios de los diputados. Hace unos meses ya eliminó la dedicación exclusiva de los diputados dejándolos sin retribución mensual fija. El PSOE también protestó e incluso recurrió la decisión al Tribunal Constitucional que todavía no ha fallado.

Temas

En España

    0
    comentarios