Menú

El TC mantiene la suspensión del euro por receta en Cataluña

Da la razón, por segunda vez, al gobierno central que lo recurrió y mantiene la suspensión hasta un fallo final.

0

La suspensión provisional se había dictado después de un recurso del gobierno central. El TC lo fijó por un plazo de cinco meses, un plazo que se ha cumplido ya, por lo que el pleno del alto tribunal ha dictaminado seguir con esta suspensión.

La norma entró en vigor el 23 de junio de 2012. Durante los seis meses que estuvo vigente, ha comportado una recaudación de 45,7 millones de euros, lo que supone una reducción del volumen de recetas en 5,9 puntos respecto al año anterior.

La sentencia da prevalencia al lado social; "se está penalizando a los ciudadanos con un coste adicional sobre el mismo acto sanitario, que además no tienen en cuenta los factores que determinan la necesidad de medicación, edad y enfermedad, ni la capacidad económica del mismo", asegura el auto que concluye con un categórico: "se paga lo mismo, un euro, independientemente del precio del fármaco"

El TC , pese a todo, es sensible a los argumentos de Cataluña, ya que, como dice en el auto, "la estabilidad presupuestaria es un imperativo constitucional" y estas tasas comprometen "los compromisos financieros de Cataluña y del conjunto del Reino de España". Aunque finalmente, concluye que sería peor para los ciudadanos; "el perjuicio económico que, para  el objetivo de control del déficit supondría el levantamiento de la suspensión parece claro, no puede quedar desvirtuado por el efectivo  perjuicio que pudiera derivarse para los individuos usuarios del sistema de salud, al incrementar el copago".

Da la razón al gobierno central

El Gobierno central recurrió el copago catalán por considerar que favorecía las desigualdades. "Esta medida favorece las desigualdades porque los ciudadanos catalanes estarán obligados a hacer un desembolso mayor que el resto de españoles por sus medicamentos", dijo Sáenz de Santamaría a la hora de presentar el recurso.

La decisión de prolongar la paralización en Cataluña del cobro de un euro por receta podría repetirse en las próximas semanas en Madrid, puesto que el TC también admitió a trámite un recurso del Gobierno en ese caso y adoptó la suspensión.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot
    • Historia