Menú

La extrema izquierda griega enseña el camino a IU para la "primavera mediterránea"

Alexis Tsipras, líder de la autodenominada "Coalición de izquierda radical", pronostica una revolución ante Toxo, Méndez y Lara.

Alexis Tsipras, líder de la autodenominada "Coalición de izquierda radical", pronostica una revolución ante Toxo, Méndez y Lara.
Pierre Laurent, Cayo Lara y Alesis Tzipras

El partido heleno Syriza, traducción de "coalición de izquierda radical", vive días gloriosos. En sólo uno años han pasado de ser una amalgama de partidos minoritarios troskistas y maoistas a ser la segunda fuerza en el Congreso de Atenas y , en la actualidad, a liderar las encuestas de intención de voto. La crisis económica que azota a Grecia se ha llevado por delante a los socialdemócratas del PASOK ,que han pasado de gobernar a tener un mísero 12% y ser el principal socio del centro-derecha de "Nueva Democracia". Ahora, gran parte de sus votos han ido a SYRIZA.

"Viviremos en los próximos meses y en los próximos años la verdadera primavera de los pueblos del Mediterráneo", dijo Tsipras en el Congreso de los Diputados tratando de establecer un paralelismo con las revoluciones egipcias, libias o tunecinas. España es un país "muy grave" al que "se le trata con aspirinas" eso "no vale" asegura. Para ello, SYRIZA propone unir fuerzas. Le avala Pierre Laurent, presidente del Partido de la Izquierda Europea"hay que converger", y esa unión pasa por Izquierda Unida. El partido de Cayo Lara es el pariente español de la "Coalición de Izquierda Radical Griega".

Nacionalizar la banca

La salida de la crisis pasa, según SYRIZA, por la nacionalización de los bancos, incautar edificios de la Iglesia, Gobierno y banca para alojar a personas sin hogar, subir el IRPF al 75% para todos aquellos que ganan más de medio millón de euros, nacionalizar los hospitales privados , despenalizar el consumo de drogas e , incluso, plantean referendums vinculantes para los tratados europeos. Estas propuestas, incluidas en su programa electoral, consiguieron el apoyo del 26,9% , sólo 1,8% menos que el ganador.

Al acto, celebrado en el Congreso de los Diputados, han acudido los líderes de IU, UGT y CCOO, quienes han mostrado su respaldo a Tsipras y han coincidido en poner puntos en común para avanzar en su lucha contra "la troika". "Hay otros camino" señalaron los asistentes.

No es la primera vez que IU se hermana con los radicales griegos. Cuando Cayo Lara fue reelegido, aseguró que su partido era "la SYRIZA española". Ambos partido pretenden seguir convergiendo. De hecho, irán juntos a las elecciones europeas para integrarse en el "Partido de la Izquierda Europea"

Temas

En España

    0
    comentarios