Menú

Rajoy defiende el esfuerzo de las CCAA frente a los críticos

Ante las preguntas de los empresarios, Rajoy se reafirma en su perfil de hombre conciliador, pero recalca que "los pequeños no cuentan".

En el Círculo de Economía, los empresarios catalanes interrogaron a Mariano Rajoy sobre lo que denominaron el "debate territorial" en Cataluña. Expresamente le preguntaron por si baraja suspender la autonomía en caso de que la Generalidad tome decisiones unilaterales, como por ejemplo la consulta ilegal. Rajoy no se puso en esos extremos.

Como el año anterior, quiso enfatizar su perfil de hombre conciliador que siempre busca el diálogo. "Creo en la Constitución y en el estado de las autonomías. En esta crisis, todos juntos, somos capaces de fijar objetivos. Creo que hay muchas cosas que mejorar y hablar y discutir", afirmó. Por ejemplo, en materia de financiación y déficit. Ahora bien, de forma ambigua, también quiso dejar claro: "Los pequeños no cuentan, no cuentan nada".

En todo caso, su elogio al sistema autonómico fue encendido. "Todas las administraciones han participado en este esfuerzo, desmintiendo así a los que afirmaban que el descontrol de nuestras autonomías haría imposible la reducción del gasto público", aseveró. En el PP muchos son de esta opinión, como José María Aznar. Rajoy llegó a elogiar los esfuerzos de la Generalidad, sin citar que mantengan gastos como el de las embajadas políticas.

El presidente también quiso dejar claro que, en estos momentos, no ve posibilidades para una reforma de la Constitución porque, destacó, no hay consensos sobre el modelo.

Temas

0
comentarios