Menú

Sáenz de Santamaría, vicepresidenta de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos

La vicepresidenta ya formaba parte de la Comisión y la presidía cuando Rajoy estaba fuera de España.

9

Soraya Sáenz de Santamaría es miembro de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos desde que ésta fue constituida. Cuando Mariano Rajoy no podía presidirla, por ejemplo porque tenía que asistir a un Consejo Europeo, era ella quien se encargaba de dirigir el despacho, que reúne el jueves al núcleo económico del Ejecutivo.

Hasta la fecha, la vicepresidenta formaba parte de la reunión como "ministra portavoz" sin incluir que también es ministra de la presidencia y vicepresidenta. Un error "jurídico", coinciden fuentes gubernamentales, solventado el pasado sábado a través del Boletín Oficial del Estado. Tal y como recoge el diario El Mundo, se le ha nombrado vicepresidenta de la Comisión, designación que se enmarca dentro de un Real Decreto de aplicación de la nueva Estrategia de Seguridad Nacional.

Una "formalidad administrativa", aseguran las fuentes consultadas por este diario, que en ningún caso cambiará su estatus en la Comisión, de la que ella ya era pilar fundamental. "La ha presidido", afirman, "como también preside los Consejos de Ministros cada vez que el presidente se encuentra de viaje oficial".

Así, el entorno de Sáenz de Santamaría rechaza tajante otro tipo de lecturas: "Únicamente se soluciona un error", inciden con cierto malestar. Y recalcan que la vicepresidenta ya tiene interlocución directa con los principales empresarios del país, por lo que no necesitaba un nombramiento determinado. Además, a nadie se le escapa que es la persona en la que más confía el presidente dentro del Ejecutivo.

El grupo de ministros de pleno derecho para asistir a la Comisión Delegada son: Cristóbal Montoro, Luis De Guindos, Ana Pastor, Fátima Báñez, José Manuel Soria y Miguel Arias Cañete. Dependiendo del asunto que se vaya a remitir al Consejo de Ministros del día siguiente, el presidente puede solicitar la presencia de otro miembro de su gabinete. También asisten algunos Secretarios de Estado.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios