Menú
"Las cosas van a mejor"

El CES pide que la reforma de las pensiones no se someta al "pánico de lo inmediato"

Se ha evitado un estallido social porque hay "gasto social". Pide pactos para superar la crisis institucional y la reforma de las pensiones

Optimismo moderado en el Consejo Económico y Social sobre la situación económica. "Tengo la sensación de que las cosas van un poco a mejor", ha dicho su presidente, Marcos Peña, quien ha pedido luchar contra la "cultura del todo negativo". Ve señales positivas, como, por ejemplo, que el 80% de los EREs que se firman ahora sean de reducción de jornada y no de extinción de contratos. Cree que no hay que "banalizar el problema del paro" y ha expresado su deseo para que los próximos datos del paro sean tan "extraordinariamente positivos" como los de mayo.

Pactos para evitar "neopopulismos"

Durante su intervención en el Foro Nueva Economía, Peña ha defendido la necesidad de pactos. Apoya la reforma de las pensiones. El presidente del CES considera que es un acierto gubernamental que sea el Pacto de Toledo quien lo analice pues eso contribuirá a alejarlo del "ring político". La reforma no debe estar sometida al "pánico de lo innmediato" , hay que tener una visión a medio plazo, aunque cree que ahora "lo urgente es esperar" ya que la "sostenibilidad del sistema es algo básico"

Peña también ha pedido acuerdos para defender el estado. Asegura que hay que "huir de este neopopulismo de izquierdas y derechas de deslegitimación de lo público y de la acción pública" en clara alusión a los movimientos de rebeldía de los últimos años. Por ello, es necesario "mayor cooperación entre los poderes públicos en nuestro país que concluya en un reparto equitativo de los sacrificios". El máximo dirigente del CES, siguiendo por este camino, ha asegurado que si la "nave resiste" es porque "hay protección social"

Crítico con la UE y el FMI

"La rectificación del FMI con Grecia va a pasar en todos los lados, porque se está produciendo un desajuste institucional. Se aplican políticas contrarias al sustrato de los tratados", afirma . Peña critica la "reacción tardía y tímida de la UE" y señala dos factores claves en la crisis "sistema financiero frágil pero conectado con la deuda soberana". Para salir del este círculo vicioso, el CES propone "crecimiento con sensatez y rigor en la consolidación fiscal"."Sin crecimiento no se corrige el déficit", afirma Peña, por ello pide cautela con la subida de impuestos. "Por mucho que se suban, se recauda menos", sentencia señalando el problema.

Marcos Peña, que se mantiene en el cargo desde el 2006, afirma que encuentra "cómodo" con el actual gobierno. La memoria socioeconómica del CES para 2012, y que también ha sido presentada hoy, ha sido elaborada por diferentes economistas, destacan algunos secretarios de Estado (como Engracia Hidalgo o Jaime García-Legaz) y otros próximos a la oposición como Emilio Ontivero.

En España

    0
    comentarios