Menú

ERC quiere que Mas culmine su plan porque "su objetivo es el país, no el gobierno"

CiU culpa a los recorte de su desgaste. ERC no quiere elecciones anticipadas. Ciudadanos satisfechos con su crecimiento.

CiU culpa a los recorte de su desgaste. ERC no quiere elecciones anticipadas. Ciudadanos satisfechos con su crecimiento.

Que ERC subía como la espuma y CiU caía a plomo no era una sorpresa. Las elecciones de 25 de noviembre de 2012 nos dieron una idea, los sondeos que se han ido publicado nos lo iban confirmando. Ahora, por primera vez, una encuesta de "El Periódico de Cataluña" señala que CiU no sería el partido más votado. En sólo 7 meses, los convergentes han perdido 15 asientos. El más beneficiado es ERC que sería el más votado, robándole el papel hegemónico a CiU, al conseguir 39 asientos en el Parlamento de Barcelona.

CiU culpa a la crisis económica

CiU ha encontrado un chivo expiatorio: los recortes. El portavoz de la Generalidad, Francesc Homs, ha asegurado en TV3 que "gobernar desgasta mucho". Pone como ejemplo la caída de popularidad de Rajoy, Hollande o Passos- Coelho para sentenciar que "deberíamos sumar todos un poco más". Una indirecta que se vuelve más explícita cuando pide a ERC que integren al gobierno. Homs invita a los independentistas radicales: "y a todos" los que se quieran sumar.

ERC no pedirá elecciones anticipadas

Desde ERC, su líder, Oriol Junqueras, se ha mostrado prudente pese a que, cada día, tiene más próximo ser el siguiente presidente de la Generalidad. Dice el republicano que él tiene como "objetivo el país y no el gobierno", por eso rechaza pedir elecciones anticipadas, ya que podría retrasar el "derecho a decidir"

PSC y PP bajan, Ciudadanos sube

Otro partido que sube es Iniciativa. Su portavoz, Joan Herrera, vislumbra el "fin del bipartidismo del PSC y CiU". Sus resultados son tan positivos que podría empatar con el PSC y convertirse en tercera fuerza. Los socialistas, pese a su caída, renuevan su confianza en su proceso y vuelven a apostar por la "solución federal" . Esteve Terradas, secretario de organización de los socialistas catalanas, cree que Mas "divide y fragmenta a Cataluña".

Quien sí sube es Ciutadans-Partido de la Ciudadanía. Los de Albert Rivera pasaría de 9 a una horquilla de entre 12 y 13 diputados. Suben 3 asientos en 7 meses y consolidan su crecimiento: en sólo 3 años han multiplicado por 4 sus resultados. Un aumento del que su líder se siente muy satisfecho. En declaraciones a EsRadio, Rivera confirma el secreto de su éxito: "estamos siendo nítidos y claros y trabajamos por esa regeneración pública desde la sociedad civil y no desde la partidocracia". Como consecuencia, "estamos en índices de intención de voto por encima del PP y en voto directo empatados con el PSC"

Temas

En España

    0
    comentarios