Menú

Enrique López (PP) vetado por el PSOE en 2010

El magistrado de la Audiencia Nacional y exportavoz del CGPJ, Enrique López, ha sido uno de los magistrados escogidos por el Gobierno para el TC.

Magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Fue vocal-portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) entre 2001 y 2008 y, previamente, letrado de este órgano. Profesor asociado de la Universidad de León. Es autor de numerosos estudios y obras personales y colectivas y forma parte, como patrono, de la Fundación Wolters Kluwer.

El PP ya intentó proponer a Enrique López para magistrado del Constitucional en 2010, cuando recibió el veto del PSOE, muy crítico con la excelente labor desarrollada por este magistrado en su desempeño como portavoz del Consejo del Poder Judicial. La Mesa del Senado eliminaba como candidato a López mediante una maniobra que fue denunciada por el propio magistrado, ya que exigía el ejercicio de la profesión durante 15 años, pero excluía de sus cálculos los 7 años que López había pasado en el CGPJ. Ese mismo año, El País, atacaba a López por advertir de la gravedad del caso Faisán y el chivatazo a ETA.

Un año antes, cuando era magistrado de la Audiencia Nacional, López anunciaba que la sentencia del Tribunal Supremo (TS) por la que obligaba a disolver los grupos municipales de ANV tendría que aplicarse en cuanto llegase el documento a cada una de las entidades locales.

En cuanto a su carrera profesional, López es licenciado en Derecho. Obtuvo el título de juez en 1989 y el de magistrado un año después, especializándose en los órdenes jurisdiccionales civil y penal. Tardó apenas dos años en sacar la oposición de Juez, convirtiéndose en uno de los magistrados más jóvenes del país.

Profesionalmente ha desarrollado su labor judicial en Arzúa (A Coruña), Valladolid y León, desde 1991 hasta 1998. Desde esta ciudad se trasladó a Madrid, al Consejo General del Poder Judicial, órgano de gobierno de los jueces, donde asumió la jefatura de sección del Servicio de Formación Continua de la Escuela Judicial, hasta 2001, experiencia valiosa y que contribuyó a su elección como vocal, y posteriormente como portavoz del CGPJ. Más tarde, se incorporó como magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Enrique López fue el gran impulsor del cambio en materia de comunicación de la justicia española. Bajo su dirección se establecieron 18 Gabinetes de comunicación de la Justicia (uno de ellos en la Audiencia Nacional) y se ha elaborado el Protocolo de Comunicación de la Justicia, auténtico referente en materia de comunicación judicial, que ha puesto al día las relaciones entre medios de comunicación y Justicia.

Temas

En España

    0
    comentarios