Menú

La plana mayor de Zapatero tiene la solución para acabar con el hambre pero sólo en África

El expresidente, De la Vega, Chacón, Aguilar, Gabilondo y Narbona arropan a Moratinos en la presentación de su libro: "Lucha contra el hambre"

El expresidente, De la Vega, Chacón, Aguilar, Gabilondo y Narbona arropan a Moratinos en la presentación de su libro: "Lucha contra el hambre"
Narbona, Chacón, De la Vega y Zapatero en el acto de Moratinos | EFE

El exministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha presentado su primer libro, "la lucha contra el hambre". En él, se habla, y mucho, de pobreza pero no de las 30.000 familias con niños, que según Unicef y Cruz Roja, pasaban necesidades alimentarias en España a los pocos meses de abandonar los socialistas el poder. A nuestro país sólo lo menciona durante el franquismo, el resto es África y Asia. "Todo lo que es crisis, sufrimiento, marginación hay que combatirlo", decía escuetamente el exministro a la salida del acto cuando le preguntaban por la crisis en España.

Arropándole ha estado la plana mayor del Gobierno de Zapatero, empezando por el propio expresidente, que fue recibido con aplausos a la entrada del acto. Un Rodríguez Zapatero relajado, sonriente, a gusto y muy querido. Tanto, que la exministra de Defensa quiso mostrarse como la "dirigente disciplinada" y se sentó a la derecha de su mentor político. A los pocos segundos, llegó Fernández de la Vega y le pidió cambiarle el asiento. A Chacón no le quedó más remedio que moverse un asiento. Los tres juntos en primera fila asistiendo con atención al acto, presentado por Iñaki Gabilondo, que calificó el libro como "magnífico" y Federico Mayor Zaragoza como padrino del acto y con los exministros Ángel Gabilondo, Rosa Aguilar, Cristina Narbona, Carmen Chacón y María Teresa Fernández de la Vega como testigos. De la actual Ejecutiva del PSOE sólo acudió la portavoz parlamentaria, Soraya Rodríguez.

Zapatero sigue empeñado en conseguir lo que el popular Borja Sémper ha denominado como "consolidarse como el mejor expresidente del gobierno", por eso ha declinado hacer declaraciones a la entrada y salida del acto. Ni sobre el libro, ni mucho menos sobre su antecesor en el cargo, José María Aznar, que a la misma hora que comenzaba el acto, empezaba un discurso en el Club Siglo XXI.

Sensibles con el hambre

"Hay 7 mil millones de personas en el mundo y cerca de mil pasan hambre", aseguró el periodista de PRISA, Iñaki Gabilondo para abrir el acto. Un encuentro sobre la pobreza y la hambruna. Para el exministro de Exteriores, no hay voluntad política: "¿Es que alguna vez los 15 países del consejo de seguridad de la ONU se han sentado para tratar el hambre?", asegura con críticas a las organizaciones internacionales. Moratinos, cuya intervención se ha visto interrumpida por aplausos de un auditorio entusiasta, critica los "excesos del capitalismo" y , según dice en el libro; "el mercado de los alimentos se ha convertido en un casino para que Wall Street gane todavía más dinero". En la misma línea, el exdirector general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, ha asegurado que "el PIB es un cuento, lo que importa es ser feliz"

Soluciones zapateristas, contra el hambre

En el libro también se encuentran diversas propuestas para acabar con el hambre en el tercer mundo. Unas soluciones que, por cierto, resultan muy zapateristas. Una de ellas, pasa por la igualdad entre hombres y mujeres. "Todo indica que si se aumentase la representación de las mujeres en la investigación agrícola en países de África subsahariana ,donde son parte importante de la mano de obra agrícola, los datos mejorarían sustancialmente". Como ejemplo, pone a la fundación "Mujeres por África", cuya presidenta, Fernández de la Vega, se encontraba en el acto . También destacó que "los mayores niveles de igualdad de género tienen una correlación positiva con crecimiento de la población y del PIB per cápital". La otra gran apuesta pasa por aumentar las hectáreas de cultivo y apostar por la agricultura.

Temas

En España

    0
    comentarios