Menú

Monago propone listas abiertas y reducir el número de diputados

El extremeño ha incluido entre sus propuestas un cambio en la ley electoral regional que incluya listas abiertas y reducir el número de diputados.

0

No todas las propuestas de José Antonio Monago en su discurso sobre el estado de la región de este miércoles han sido económicas y no todas se han limitado al ámbito extremeño: también ha lanzado propuestas de carácter nacional.

Una de las importantes ha sido, sin duda, su propósito de reformar la ley electoral extremeña, que considera "imprescindible para acercar a electores y electos". Según ha adelantado Monago su propuesta cuenta ya "con un informe favorable" de los servicios jurídicos del gobierno regional.

La reforma se basaría en tres ejes de importancia: las listas abiertas, la reducción del número de diputados en la cámara y, en lo que parece un guiño a sus socios de Gobierno de IU, la reducción del porcentaje mínimo de voto para entrar en el parlamento del 5% actual al 3%.

El presidente de Extremadura ha defendido que con estas tres bases la reforma permitiría "devolverles a los ciudadanos el espacio que hasta ahora ocupaban los partidos". Además, ha defendido que se limite por ley a un máximo de dos mandatos la permanencia en el cargo de los presidentes de la Junta.

Ley de partidos y controles trimestrales

En esta línea, Monago ha hecho una propuesta a nivel nacional: "Una nueva Ley de Partidos (…) que regule para todos por igual su funcionamiento interno". La nueva ley debería obligar "a una auditoría permanente" de las cuentas de las organizaciones políticas y, lo que quizá es más importante aún, "a una presentación trimestral de las mismas" tal y como actualmente deben hacer "las empresas cotizadas".

Monago ha justificado el rigor de la medida "porque el volumen y los recursos públicos que manejan las maquinarias de los partidos es enorme" y el control "sólo podrá ser efectivo" si se da esta exigencia de información de forma periódica.

Aviso a Cataluña: "La unidad no es negociable"

José Antonio Monago no ha querido dejar la ocasión de comentar uno de los asuntos en los que su gobierno ha adquirido mayor protagonismo: los objetivos de déficit diferenciados para las comunidades autónomas.

El extremeño ha constatado que no se trata de un problema sobre el déficit sino de un problema sobre la financiación, y en clara referencia a Cataluña ha dicho "a todos los que reclaman más financiación" que "la unidad de España no es negociable".

Tampoco lo es para Monago "el principio de solidaridad entre nacionalidades y regiones" por lo que, finalmente, ha espetado, de nuevo en clara referencia a Artur Mas y los suyos, que "si quieren más financiación, que profundicen en su gestión, pero sin saltarse la Constitución".

En España

    0
    comentarios

    Servicios