Menú

Mas dice que Anticorrupción acusa a su partido "sin pruebas"

"No tengo ningún inconveniente en dar la cara, no me da miedo ir a juicio, espero que se haga cuanto antes", decía.

"No tengo ningún inconveniente en dar la cara, no me da miedo ir a juicio, espero que se haga cuanto antes", decía.
Artur Mas, en una imagen de archivo | EFE

El presidente de la Generalidad y de CDC, Artur Mas ha dicho este sábado que el fiscal acusa a su partido de recibir fondos supuestamente ilícitos "sin pruebas" y en base a "suposiciones", aunque ha remarcado que no tiene inconveniente en comparecer en el Parlamento catalán para dar explicaciones.

"No tengo ningún inconveniente en dar la cara. Los responsables de las finanzas de CDC siempre me han dicho que no existieron estas irregularidades y me los creo, así que no nos da miedo ir al juicio, que esperemos que se haga cuanto antes", ha afirmado Mas en una comparecencia ante los medios tras la reunión del Consejo nacional del partido.

Aunque inicialmente no estaba previsto, Mas ha decidido salir de la reunión para comparecer ante los medios con el fin de comentar el escrito del fiscal Anticorrupción Emilio Sánchez Ulled que concluye, tras investigar el expolio del ‘Palau de la Música’, que el total de comisiones ilícitas satisfechas por Ferrovial y que se hicieron llegar a la órbita de CDC asciende a 6,6 millones de euros.

El presidente catalán ha evitado valorar si existe intencionalidad política en el escrito del fiscal, aunque sí ha dicho que los expertos de su partido consultados le comentan que hay "afirmaciones sorprendentes" en el texto, sin aportar pruebas, esencialmente basado en "suposiciones".

Mas ha descartado que la acusación de la fiscalía afecte al prestigio de la Generalidad o a la gobernabilidad de Cataluña -a través de un pacto con ERC-, porque, a su entender, no se debe dar más importancia a la acusación de la fiscalía, que a veces actúa con "criterios diferentes", que al juicio, en el que el juez escuchará a las partes y dictará la sentencia.

Además, ha dicho que a la Generalidad "no se le acusa de nada" ni está probado que haya habido trato de favor a Ferrovial desde la administración catalana. Tras las peticiones ayer de algunos grupos de que Mas vaya al Parlamento catalán, el presidente catalán se ha mostrado dispuesto a hacerlo si así lo decide la cámara catalana, aunque ha recordado que él cada dos semanas se somete a la sesión de control ordinaria, en la que los grupos le pueden interpelar sobre cualquier asunto.

Mas ha defendido que CDC siempre ha pasado los filtros de la Sindicatura de Cuentas y que, cuando se detectaron convenios que no eran ilegales pero sí "estéticamente no correctos", el partido restituyó los fondos. Así, el líder de CDC ha pedido que el proceso judicial "empiece cuanto antes mejor y vaya lo más rápido posible" para que el partido "se pueda defender y pueda presentar todas las pruebas necesarias para demostrar que las acusaciones no tienen ninguna base desde el punto de vista de la realidad estricta".

Mas ha asegurado que "no ha habido lucro con estas operaciones en el Palau, ciertamente hubo operaciones fraudulentas pero están circunscritas a personas que no tenían que ver con CDC". Ha explicado que cuando se constató que a través de unos convenios entre la Trias Fargas y el Palau hubo unas transferencias de recursos por determinadas actividades, al ver que podía haber "algún tema que estéticamente no fuera correcto, que levantara alguna pequeña sospecha", decidió personalmente que el partido devolviera el dinero.

"Si había alguna cosa en ese momento que se podía pensar que no era suficientemente correcta, que se devolvieran el dinero, y así se está haciendo, se está devolviendo hasta el último céntimo de euros aunque los convenios fueran perfectamente legales", ha indicado. Mas ha indicado que todos los filtros que el partido ha pasado en los últimos años de la Sindicatura de Cuentas y del Tribunal de Cuentas y las auditorías del partido ha dado resultados "siempre correctos y transparentes".

Críticas al fiscal

Mas ha valorado que el informe remitido al Juzgado de Instrucción 30 de Barcelona no tocaba en este momento del procedimiento y en él hay "afirmaciones que son muy sorprendentes, porque sin pruebas se acusa a CDC de determinadas cosas, pero sin pruebas y diciendo que no las hay".

"Es una manera curiosa de acusar a alguien, sin pruebas y solo con suposiciones", ha lamentado Mas, que ha declarado que los hechos son los que son y se probarán en un juicio, y ha indicado que la Fiscalía, en casos diferentes, actúa de manera diferente.

Por eso, ha aseverado que si el escrito se basa en suposiciones, entra "en un terreno etéreo", aunque ha descartado hacer otras lecturas más allá porque no daría una imagen correcta como presidente del partido y de Cataluña.

A quienes les piden que den explicaciones, ha indicado "ya damos las explicaciones continuamente, otra cosa es que no les quieran hacer caso", además de dar la cara y explicar la realidad de los hechos.

Explicaciones

Sobre si dará explicaciones en el Parlamento catalán, Mas ha indicado que no tiene ningún problema en comparecer, aunque cree no será más que un "juego político de vuelo gallináceo".

Ha asegurado que hará lo que el Parlamento catalán le pida pero ha recordado que siempre le pueden pedir explicaciones en las sesiones de control, y ha puntualizado que, si se pretende que vayan "más lejos del proceso judicial, es imposible".

En este sentido, ha añadido que "el proceso judicial está en marcha desde hace tres o cuatro años en la fase de instrucción, y en algún momento se pondrá en marcha en su fase definitiva. Todo lo que puedan decir en el Parlament no irá más allá".

Temas

En España

    0
    comentarios