Menú

Óscar López: "Rajoy no adelantará elecciones, en todo caso las atrasará"

Sitúa en 2014 el año en el que se decida quién liderará a los socialistas y se compromete a hablar bien de los candidatos, "pero nada más".

Sitúa en 2014 el año en el que se decida quién liderará a los socialistas y se compromete a hablar bien de los candidatos, "pero nada más".

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, está convencido de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no piensa "adelantar las elecciones" y que, al contrario, "si las puede convocar incluso más tarde de noviembre de 2015, lo hará".

En una entrevista con Efe, López ha analizado cómo afronta el PSOE el calendario electoral que tiene por delante España, con elecciones europeas en mayo de 2014 y un 2015 con municipales y autonómicas en mayo y generales en noviembre. "El PSOE tiene que acomodar su elección de candidatos a ese calendario que está dado", ha reflexionado.

Tras los "nueve meses de discusión" interna que desembocarán en octubre en un "planteamiento global de reforma en profundidad del PSOE", López ha apelado a la "decisión colectiva" del partido para decidir si 2014 debe ser el año en el que se dirima quién liderará esta nueva etapa socialista y quien será el cartel electoral.

En este contexto, el número tres del PSOE ha afirmado que, "lejos de lo que algunos dicen, Rajoy puede convocar las elecciones incluso más tarde de noviembre de 2015", hasta principios de 2016, al apurar los plazos legales previstos en la normativa.

López ha asegurado que, como secretario de Organización, no ha recibido noticias de alguien que ya tenga decidido presentarse a las primarias abiertas con las que el PSOE pretende elegir a su cabeza de cartel. Preguntado por las posibilidades de algunos de los más señalados por los medios de comunicación -Carme Chacón y Eduardo Madina-, ha rechazado abundar en ello. "Le hablaré bien de todos ellos, pero nada más", ha dicho el dirigente socialista, convencido de que las primarias abiertas "pueden ser muy positivas para el PSOE" en términos de movilización.

Sobre la situación general del PSOE, López ha afirmado que "está trabajando con las dificultades que trabaja un partido que abandona el Gobierno hace un año y medio en un contexto de crisis y sobre todo con un desapego de la política desconocido en los últimos 30 años de democracia".

Y el líder del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, cuenta con un "respaldo casi universal" a su capacidad, en palabras de López, quien le ve "en pleno ejercicio de su responsabilidad" y como la encarnación del político "honesto, trabajador, serio y riguroso".

Caso Ponferrada

Tres meses después de la conocida como "crisis de Ponferrada" -al desbancar de la Alcaldía al PP con el apoyo del condenado por acoso sexual en el caso Nevenka, Ismael Álvarez-, no siente modificadas sus atribuciones y competencias dentro del PSOE, cuya dirección le respaldó cuando planteó su dimisión por la gestión del caso.

"De esa experiencia también se sacan cosas, agua pasada no mueve molino", ha resumido López, quien ha dicho que "el sentimiento" que le ha dejado este trance se lo reserva "para cuando escriba las memorias", si es que algún día decide hacerlo.

"Frustración y desesperación" de la sociedad

Fuera de su partido, López ha considerado un "asunto central" que, en este momento de "frustración y desesperación" que se observa en la sociedad por la crisis, los recortes y la "montaña de mentiras" del PP, los ciudadanos "llevan movilizándose un año y medio y no tienen la vía de escape de poder cambiar al Gobierno mañana", por medio de unas elecciones.

"Estoy percibiendo un pesimismo brutal en las reuniones que mantengo con empresarios y sindicatos, me gustaría que no fuera así, pero es que el problema de la gente se llama empleo y de poco sirve que el PIB sea del menos uno o del más cinco si eso no lleva aparejada la creación de empleo, lo que es muy difícil si no crecemos por encima del dos por ciento", ha afirmado.

Ante esta situación, López ha defendido la propuesta del PSOE de sacar 30.000 millones de la línea de crédito concedida por Europa para rescatar a la banca y destinarla a inversiones que fomenten el empleo mientras no se produzca la recuperación económica.

Temas

En España

    0
    comentarios