Menú

El PSOE se vuelca en un acto a favor de una reforma federal del Estado

La dirección nacional del PSOE apoya un acto de los socialistas andaluces en el que piden una reforma federal del Estado y recalcular el cupo vasco.

No era un auditorio muy grande en cuanto a asientos pero sí en cuanto a personalidades. La plana mayor del PSOE decidió respaldar a la Fundación Alfonso Perales en su propuesta de reformar la Constitución para hacer un Estado Federal. En nombre de Ferraz acudió la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, la portavoz parlamentaria, Soraya Rodríguez, el portavoz socialista en el Senado, Marcelino Iglesias o el presidente de la Fundación Ideas, Jesús Caldera. También había miembros del PSC, como el diputado José Zaragoza o Carme Chacón. Pero sobretodo había muchos socialistas andaluces, no en vano, la fundación pertenece a la federación de Griñán. Desde el número 2 del PSOE-A, Mario Jiménez, a los cabezas de lista de los socialistas en las diferentes provincias andaluzas como Rosa Aguilar, Manolo Cháves, Trinidad Jiménez...

"España, nación de naciones"

Todos estaban para luchar contra lo que la exministra Carmen Calvo, maestra de ceremonias, definió como "la derecha recentralizadora". La extitular de Cultura y una de las asesoras del informe, resumió el documento: "Una nación de naciones como España debe modificar la constitución para dar una salida federal al modelo de Estado". Según Calvo, esta decisión sólo la puede proponer la comunidad de Griñán porque "sabemos que sin el peso físico y geográfico de Andalucia, sería imposible abrir y cerrar este debate".

Más genérico fue el número dos de los socialistas andaluces, Mario Jiménez, quien decidió hacer un discurso de encendida defensa de las autonomías pero, sobretodo, arremetiendo contra Rajoy y su política económica. El vicesecretario general del PSOE-A criticó a los "neocentralistas que, como Esperanza Aguirre, persiguen una concepción centralista del estado que creíamos superada desde el fin de la dictadura" y también puso a Andalucía como ejemplo "de cómo se pueden hacer políticas propias ante la crisis. El poder autonómico ejercido con responsabilidad puede convertirse en un contrapoder". Un discurso que, si no fuese por lo temático del acto, habría sonado a interpelación directa al presidente Rajoy

A vueltas con el cupo vasco

El documento también dedica un capítulo a una de las polémicas más grandes de los últimos días en el seno del PSOE-PSC: los concierto económico navarro y vasco. El catedrático de la Universidad de Sevilla, Manuel Medina, afirmó que "la disposición primera tiene sentido y es una realidad asentada", distanciándose así de la propuesta de los socialistas catalanes, pero, puntualizó, que hay que ajustar el cupo "teniendo en cuenta la solidaridad". En resumen; "mantener el concierto pero teniendo en cuenta el desequilibrio territorial". Una línea que cada día gana más adeptos en el seno de la familia socialista desde que Pere Navarro abriese la caja de Pandora. "Concierto sí pero revisión del cupo".

Las propuestas andaluzas

- Eliminación del actual senado: "Se sustituiría por una cámara de representación territorial federal. El Senado debería tener competencias sobre legislación básica del Estado, con participación de segunda Cámara que debería equipararse a la de la primera".

- Federalizar la justicia: "Pertenecerían al Estado los órganos judiciales cuya competencia se extiende al conjunto del territorio estatal, es decir, el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional".

- Descentralización de órganos: "Situar el Tribunal Constitucional o el Defensor del Pueblo fuera de la capital del Estado podría ser beneficioso, dado que alejaría a dichos órganos de la influencia de los centros de poder político de la federación".

El documento al completo se puede consultar en su web

Temas

En España

    0
    comentarios