Menú

Más del 55% de los catalanes votaría a favor de la secesión

Según el barómetro publicado este jueves por el Centro de Estudios de Opinión de la Generalidad, el independentismo arrasaría en un referéndum.

Además de la victoria electoral de ERC, el Barómetro de Opinión Pública cuyos resultados ha revelado este jueves el Centro de Opinión Pública de la Generalidad revela un dato importante: un 55 por ciento de los catalanes se muestra dispuesto a votar a favor de la independencia en un hipotético referéndum.

El porcentaje es todavía mayor si se tiene en cuenta que otro 15 por cierto asegura que no iría a votar en la consulta separatista, por lo que el tanto por cien favorable a la independencia roza el 65 por ciento.

No obstante, estos datos contrastan con la respuesta a otras preguntas en el mismo sondeo, por ejemplo, sólo el 47 por ciento de los encuestados responde que "Cataluña debería ser un estado independiente", mientras que el 48,6 por ciento se muestra partidario de distintas fórmulas de integración en España, si bien un 21,1 pide un estado federal.

Del mismo modo, sólo un 31 por ciento de los encuestados se declara "sólo catalán", mientras que más de un 41 por ciento se considera "sólo español", "más español que catalán" o "tan español como catalán".

Votantes del PP independentistas

Otro dato llamativo es que, cuando se divide por partidos la intención de votos en el hipotético referéndum independista, se comprueba que un pequeño porcentaje de los votantes del PP, un 4,5 por ciento, afirma que votaría a favor de la independencia.

Otro tanto ocurre con los votantes de Ciutadans, aunque en este caso el porcentaje es todavía menor: un 2,2 por ciento. En el PSOE, por el contrario, el tanto por cien de independentistas se eleva por encima del 22 por ciento, si bien los que votarían en contra de la independencia superan el 52 por ciento.

Sin embargo, el partido en el que el voto está más dividido es ICV, la franquicia comunista en la región, y cuyos votantes se declaran más partidarios de la independencia –un 43,9 por ciento- pero con escasa diferencia respecto del 33 por ciento que votaría en contra.

Temas

En España

    0
    comentarios