Menú

La Generalidad avisa de que "jamás" aplicará la reforma del Gobierno

El PP apoya suprimir el Defensor del Pueblo en Asturias pero lo rechaza en Andalucía. En Cataluña, directamente, dicen que no lo acatarán jamás.

El PP apoya suprimir el Defensor del Pueblo en Asturias pero lo rechaza en Andalucía. En Cataluña, directamente, dicen que no lo acatarán jamás.

La reforma de la Administración se está encontrando con las primeras reticencias autonómicas. En Cataluña, el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, ha asegurado que la Generalidad "jamás" aplicará la reforma administrativa del Gobierno. Ni en el Defensor del Pueblo propio, ni en su Tribunal de Cuentas, su agencia de meteorología o su propio CIS. "Lo describiría como una ley de engorde de la administración central", ha asegurado el consejero.

Por su parte, el Síndic de Greuges de Cataluña, Rafael Ribó, ha instado al Ejecutivo central a eliminar las competencias territoriales de la Defensora del Pueblo español, Soledad Becerril, si lo que pretende es ahorrar y eliminar duplicidades. "En ningún lugar del mundo hay un defensor del Estado que pueda entrar en todos los rincones", ha dicho en declaraciones a Europa Press.

Otras autonomías, sin embargo, sí van a acatar algunas de las medidas. Asturias ha hecho historia al convertirse en la primera comunidad en eliminar su Defensor del Pueblo autonómico ,desde la aprobación de la ley de la Administración, y la segunda después de Castilla la Mancha. Esta institución existe todavía en 9 comunidades y su existencia ha sido puesta en duda por los expertos que han realizado la reforma de la Administración. Calcula que habría un ahorro de 30 millones al año si se eliminasen.

Era precisamente una comunidad socialista, Asturias, en la que este viernes se eliminaba la figura del Procurador General. Al frente del organismo se encontraba la exconsejera del PSOE, Maria Antonia Fernández Felgueroso, hermana de la exalcaldesa socialista de Gijón, Paz Fernández Felgueroso.

La supresión de la institución se encontraba dentro del pacto de legislatura suscrito entre PSOE y UPyD pero fue el PP quien registró la proposición de ley para su eliminación. "Que ninguno piense que nos vamos a encontrar desamparados", decía la portavoz popular Emma Suárez. A la votación se sumó también Foro Asturias. "Entendemos que los asturianos no debemos tener ningún temor, porque tendremos que llevar nuestras quejas por las mismas causas que hasta ahora al defensor del Pueblo de España", decía Marina Huerta, portavoz del partido de Cascos. La votación contó con los votos favorables del PSOE, Foro Asturias, PPy UPyD. En contra votó IU. La portavoz de Izquierda Unida , Noemí Martín, explicó que "apenas supondría un ahorro que no alcanza los 300.000 euros anuales"

Andalucía, en contra

En Andalucía las cosas son bien distintas. IU , al igual que en Asturias, se muestra en contra. Aquí el cambio fundamental viene por parte del PP. La vicesecretaria general de Organización del PP-A. ,Ana Corredera, se muestra en contra de la eliminación del Defensor del Pueblo y del Tribunal local de Cuentas. "Son dos estructuras importantes en defensa de los andaluces", asegura. Además ha recordado que ambas están recogidas en su Estatuto de Autonomía. "Eliminarlas supondría reformar la norma y nosotros estamos en contra". El PSOE-A todavía no se ha pronunciado.

Precisamente este jueves tomó posesión Jesús Maeztu como Defensor del Pueblo de Andalucía. Se trata de un afamado cura, conocido por su lucha a favor de los más desfavorecidos. Su aprobación contó con los votos favorables de PP, PSOE e IU.

Canarias, también en contra

Idéntica justificación a la expresada por el PP en Andalucía, la hacía el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad de Canarias. El socialista Francisco Hernández Spínola ha asegurado que la reforma de la Administración "choca" con el Estatuto de Autonomía. Unas palabras que coinciden con el argumentarlo del presidente isleño, el nacionalista Paulino Rivero. No obstante, Hernández Spinola ha afirmado que ve "viable reducir estructuras y composición" aunque no a las que su Estatuto de Autonomía atribuye "funciones muy concretas y relevantes". Entre esas últimas estaría el "diputado del bien común",,es decir, el Defensor del Pueblo Canario.

Temas

En España

    0
    comentarios