Menú

Durán llama a ERC "irresponsables que no tienen ni puta idea de lo que es gobernar"

En un acto interno Duran habló contra ERC, la prensa y los de Convergencia o la propia Uniò que "allanan el camino" a los republicanos.

Duran i Lleida habló el pasado viernes frente unos 200 cargos de su propio partido en la asamblea intercomarcal de la formación, que se desarrolló en un hotel de Gerona. El acto no estaba abierto a la prensa, pero parte del discurso del político ha sido desvelado por el Diari de Girona, que incluso ofrece varias grabaciones con fragmentos de la intervención de Duran.

Una intervención mucho más contundente de lo que es habitual en el dirigente catalanista, que fue extraordinariamente duro con los socios de gobierno de ERC, a los que llegó a calificar de "gente irresponsable que no tiene, y perdonen la expresión, ni puta de idea de lo que es la responsabilidad de gobernar".

Además, Duran i Lleida culpó al anterior gobierno y a la participación en él de los republicanos de que "estamos como estamos y hay recortes como hay recortes", en referencia a los ajustes que ha tenido que hacer el ejecutivo de Artur Mas.

"CiU no recoge los frutos"

Sin embargo, siempre según el líder de Uniò, ERC se está beneficiando de la situación de la que es en buena parte responsable, algo de lo que Duran culpa prácticamente a todo el mundo: "TV3, Polonia, RAC" entre los medios y "algunos de Convergència y algunos de Uniò" en el seno de la propia coalición, "allanan el terreno a ERC", lo que explicaría al menos en parte el crecimiento del partido independentista en las encuestas.

En este sentido, Duran i Lleida recordó la famosa metáfora sobre el árbol y las nueces de Arzalluz, asegurando que hay que "ser consciente" de que "estamos moviendo demasiado el árbol y los frutos no los recoge CiU, los recoge ERC".

Finalmente, el líder de Uniò comentó que según la información de la que él dispone "de aquí a cuatro años cuando nos volvamos a encontrar", es decir, en las próximas elecciones autonómicas, "veremos quién ha engañado a quién y cómo ha acabado este proceso de transición nacional", en lo que no puede ser interpretado sino como una muestra de desconfianza de que el proceso abierto por Mas llegue a ninguna parte.

Duran pide disculpas

Preguntado por estas palabras esta tarde en un acto público, Duran ha respondido que no tiene "ningún comentario" que hacer respecto a una grabación de un discurso privado pronunciado en una asamblea de militantes a puerta cerrada, y ha dejado claro que no le consta que exista "malestar" con sus socios de Convergencia. Duran afirma que es una conversación "entre amigos" y ha pedido disculpas por el tono "poco respetuoso" utilizado. "No suele ser habitual en mi", ha recalcado.

Temas

En España

    0
    comentarios