Menú

Izquierda Socialista espera que Rubalcaba "se mueva" tras el anuncio de Griñán

"Algo tendrá que hacer", dice la corriente interna. Sobre las primarias andaluzas piden que se realice "sin ventajismos"

La corriente interna del PSOE, Izquierda Socialista, que en el último congreso tomó partido por Chacón ha pedido a Rubalcaba "que se mueva" después de que el presidente andaluz, José Antonio Griñán, haya anunciado su renuncia a la reelección.

  En declaraciones a Europa Press, José Antonio Pérez Tapias uno de los portavoces, ha manifestado que "se quiera o no se quiera" la decisión de Griñán de dejar la Presidencia de la Junta al terminar la legislatura y organizar primarias en el PSOE-A para julio afecta claramente al ámbito federal del partido.

  Por eso, considera que "algo tendrá que hacer" Rubalcaba con este nuevo escenario, ya sea tomar una decisión sobre si él mismo será candidato a las primarias y anunciarlo o modificar el calendario de este proceso de elección. La dirección federal no contemplaba convocar primarias hasta después de las elecciones europeas de mayo de 2014.

  Asimismo, Pérez Tapias ha mostrado su "preocupación" por la rapidez con la que se van a celebrar las primarias en el PSOE-A, que ha decidido apurar los plazos para el próximo mes y ya elegir candidato a las elecciones autonómicas previstas para marzo de 2016.

"Sin ventajismos"

  Pérez Tapias no se ha opuesto a este adelanto, pero ha advertido de que "el juego limpio requiere reglas claras" y por ello ha pedido que no haya "ventajismos" en todo este proceso porque cualquier convocatoria de este tipo debe hacerse "propiciando la pluralidad de candidaturas". Hasta el momento, la consejera de Presidencia e Igualdad y secretaria provincial del PSOE de Sevilla, Susana Díaz, se perfila como la principal opción para sustituir Griñán como candidata.

  Así, ha pedido que todo este proceso se aborde "con todas las garantías", por lo que ha remarcado que "si se requieren plazos más dilatados para que sea así", que se aplacen las primarias para que éstas no se vean "desacreditadas".

  Por último, el portavoz de Izquierda Socialista ha reclamado que todo el proceso de cambio y renovación que se abre a partir de ahora tras el anuncio de Griñán "no perjudique" a la coalición de gobierno con IULV-CA y que, por ello, se aborde "con cuidado".

Temas

En España

    0
    comentarios