Menú

Zapatero pide al PSOE que "apoye" y "escuche" a Rubalcaba

El secretario general del PSOE ha sido el encargado de entregar a Zapatero el I Premio Carmen Cerdeira por su defensa del matrimonio homosexual.

El secretario general del PSOE ha sido el encargado de entregar a Zapatero el I Premio Carmen Cerdeira por su defensa del matrimonio homosexual.
Imagen de archivo del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero | EFE

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha instado este domingo a los socialistas a "apoyar y escuchar los impulsos" del secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, porque será "bueno para todos".

Zapatero ha acudido a la sede socialista en Ferraz para recoger el I Premio Carmen Cerdeira, en recuerdo de la eurodiputada del PSOE fallecida en 2007. En el acto, ha estado respaldado por Rubalcaba, así como por otros dirigentes o miembros de la ejecutiva socialista como Elena Valenciano, Purificación Causapié, Pedro Zerolo o María González.

Durante su intervención, Zapatero se ha dirigido a Rubalcaba para agradecerle que "haya mantenido firme el valor de defensa del avance en materia de igualdad" durante su labor al frente del PSOE. "Siempre he pensado que hay que escuchar y apoyar los impulsos del secretario general del PSOE, que eso es bueno para todo y todos", ha resaltado.

Tanto Zapatero como Rubalcaba han coincidido en sus discursos en resaltar el "valor histórico" que ha tenido no sólo para España, sino para el resto del mundo, la aprobación en el año 2005 del matrimonio homosexual. Así, ambos han recordado también las dificultades que atravesó la tramitación de la ley debido a la incomprensión de muchos ciudadanos y partidos políticos.

De hecho, Rubalcaba ha calificado como "indigna" la reacción del PP tras la aprobación, al generar "inquietud" en los homosexuales por recurrir la medida ante el Tribunal Constitucional. "Nuestra Constitución no lo pudo negar, porque no hay Constitución que imponga la infelicidad a la gente, pero hicieron sufrir", ha afirmado.

Los recién creados Premios Carmen Cerdeira reconocen la labor desarrollada tanto por organizaciones e instituciones como por personas que se han distinguido en la defensa de los derechos civiles, la promoción de la igualdad de trato y la no discriminación.

En su primera edición, y coincidiendo con la celebración esta semana del Orgullo Gay, el PSOE ha decidido galardonar al expresidente Zapatero por el impulso que dio su Gobierno a la regulación del derecho al matrimonio homosexual.

Temas

En España

    0
    comentarios