Menú

Ignacio González reclama un nuevo sistema de financiación

El presidente recuerda que Madrid es la comunidad "mas penalizada" y que "pierde 1000 millones al año". Tacha de "absurdo" el modelo.

Sin victimismo, pero con los datos en la mano. El presidente de la Comunidad de Madrid ha dicho basta a lo que considera unas continuas "penalizaciones" a su región por culpa del actual sistema de financiación. "Recaudamos 66.000 millones de euros y recibimos apenas el 17%, mientras Cataluña recibe el 58% y Andalucía más del 100%", ha asegurado Ignacio González en un foro organizado por el diario La Razón.

rnrn

"Este modelo es absurdo, no lo defiende nadie y nosotros vamos a exigir que esta penalización que sufren los madrileños llegue a su final", en referencia a la reforma de financiación que acometió Zapatero en 2009 y que en su momento contó con el voto favorable de las comunidades gobernadas entonces por el PSOE, incluyendo Cataluña, y la abstención de las autonomías del PP.

rnrn

Ignacio González aboga por un modelo "más transparente que reconozca las aportaciones de cada uno". Por ello, "si se sigue haciendo un modelo como el actual yo me opondré", dice el presidente de la Comunidad de Madrid.

rnrn

Para el Gobierno popular de la Puerta del Sol, hacer un presupuesto "con mil millones menos al año de lo que nos corresponde", es difícil, pese a ello González presume de haber podado "5.700 millones sin haber subido impuestos". El presidente de la Comunidad cifra en 21.000 millones de euros de aporte a los bolsillos de los madrileños.

rnrn

Objetivo de déficit

rnrn

Sobre el objetivo de déficit, González aboga por "jugar con las mismas condiciones. Hay administraciones como la nuestra que desde 2008 llevamos haciendo fortísimos recortes del gasto público y , pese a eso, hemos cumpliado todos los años el objetivo". El camino de un déficit diferenciado es comprensible para el presidente de Madrid pero pide que antes se reconozca a las comunidad cumplidoras . "Si eso no se reconoce y aquel que no ha hecho los deberes se va a ver beneficiado, nadie tendrá mucho interés en apretar para cumplir", concluye.

rnrn

Positivo sobre las encuestas

rnrn
Pese a que las últimas encuestas señalaban una pérdida de la mayoría absoluta del PP en la Comunidad de Madrid, su más que posible candidato se ha mostrado positivo a largo plazo. Entiende que la crisis perjudica a los partidos gobernantes. "Es lógico un desgaste, porque la gente lo está pasando mal y todo ello se traduce en un desapego a la clase política y los partidos". González cree que se avanza por la buena senda y que los datos del paro que se conocerán este martes serán positivos. "Con todo, el PP sigue siendo el partido preferido por los españoles y no hay un desplazamiento del PP a otros partidos, como el PSOE que cae estrepitosamente", asegura con optimismo.
rnrn
rnrn

rnrn
El sucesor de Esperanza Aguirre cree que el PP "debe seguir con sus políticas", ya que en breve se verán los resultados y ahí es cuando confía en que las mejoras económicas también repercutan en las expectativas de voto de los populares-
rnrn

rnrn
rnrn
Ignacio González ha estado muy arropado en el acto. A él han acudido los presidentes del Real Madrid, Florentino Pérez, del Atlético, Enrique Cerezo, la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, el presidente de la patronal, Juan Rosell, y también el de los empresarios madrileños, Arturo Fernández, además de los exministros populares Javier Arenas y Ángel Acebes o la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre.
rn

Temas

En España

    0
    comentarios