Menú

Génova denuncia "las mentiras" de Bárcenas pero se resigna ante nuevos "ataques"

El PP anuncia que estudia ampliar sus acciones judiciales contra Bárcenas. "Nunca ha habido ninguna tacha de ilegalidad" en las finanzas.

"Las mentiras no se documentan". Así, la dirección nacional de los populares dio por desmentidas todas y cada una de las acusaciones que Luis Bárcenas vertió en El Mundo contra el partido. "La financiación del PP está reflejada en nuestra contabilidad, siempre ha sido auditada y sobre la cual nunca ha habido ninguna tacha de ilegalidad, ninguna", sentenció María Dolores de Cospedal al término de la habitual reunión de maitines.

rnrn

Entre los miembros de este órgano -que preside la propia Cospedal y al que asisten los miembros de la cúpula y portavoces en las distintas cámaras- se ha extendido cierta resignación ante lo que esté por llegar. "Hasta que no termine el procedimiento judicial", admiten con pesadumbre, pueden reproducirse nuevos bombazos. Como prueba de ello, el anuncio de Pedro J. en twitter, al que respondieron afirmando que "Bárcenas pudo haber escrito el papel hace cuatro meses o una semana". "¿Quién puede creerle?", se quejaron. Tanto en público como en privado aseguraron que la "tranquilidad" reina en los cuadros nobles, a pesar de que -y son conscientes de ello- este sentimiento se torna en inquietud en el resto de estructuras.

rnrn

Con Mariano Rajoy y parte de su Ejecutivo instalados en la estrategia del silencio, fue la número dos de los populares la encargada de, con su respuesta política, echarle todo un capote al jefe, al que su otrora hombre de confianza atacaba sin piedad, por primera vez, permitiendo que se le entrecomillase. Se le preguntó expresamente si se el PP le presionó para que negara que era el autor de los denominados papales de Bárcenas: "No, de ninguna manera, aquí no se ha presionada a nadie para nada", zanjó con rotundidad.

rnrn

De nuevo, el extesorero monopolizó una rueda de prensa que, pese a ser julio, estuvo repleta de informadores y medios gráficos. "Es algo perverso. Tenemos que protegernos ante un señor que se caracteriza por mentir, que no aporta ninguna prueba, que dice algo y se desdice quince días después, pero que sin embargo genera una enorme expectación mediática", analizan. En opinión del Gobierno y el PP, "tenga lo que tenga" no hará que se tambaleen. "Que vaya al juez", se le insta. "En caso de que afecte a alguien, será puntual y a un alguien muy concreto", se dice, evitando pronunciar nombres que están en los mentideros, como el de Javier Arenas.

rnrn

Se estudia ampliar las acciones judiciales

rnrn

Bárcenas también lanzó un órdago envenenado contra Cospedal, su gran enemiga de puertas para adentro y con la que vivió momentos de verdadera tensión en su última etapa en Génova. "Es rotundamente falso, como todo lo demás", contestó sobre las presuntas irregularidades en Toledo. "Un disparate monumental", agregó sobre todo en su conjunto. Y por ello, los servicios judiciales de la formación ya estudian si existe posibilidad de ampliar las acciones en los tribunales contra el extesorero.

rnrn

"Hay unos procedimientos judiciales en curso y siguen en marcha. Por cierto, a diferencia del caso de los ERE, siguen en marcha con la plena colaboración del PP", quiso poner el acento la secretaria general de los populares, que instó a "ventilar lo antes posible" el caso. Para Génova, lo que hace Bárcenas es desviar la atención: "Hay que recordar que los motivos para decretar su ingreso en prisión nada tiene que ver con sus presuntas declaraciones -está en la cárcel por amansar una fortuna en Suiza-, que no son más que la reiteración de muchas cosas que ya se han dicho".

rnrn

Cospedal, que en su día pronunció la ya famosa frase de que "cada palo aguante su vela", salió en esta ocasión a negar la mayor: la contabilidad del partido es "la más clara y diáfana que se conoce en toda España", expuso, frente a otras formaciones -como el PSOE- que aún no la han hecho pública. "Algunos se defienden como consideran oportuno, pero sobre la contabilidad, nunca ha habido ninguna tacha por nadie", dijo, desmintiendo la acusación más gruesa de Bárcenas.

rnrn

El malestar en las bases del PP

rnrn

Dicho lo cual, la dirección nacional asegura darse cuenta del daño que este caso está haciendo a las bases, como así reflejaban este fin de semana las encuestas. "Estamos trabajando todos los días de manera muy firme y con mucha intensidad para ayudar a nuestro país a recuperarse", aseveró Cospedal sobre la cuestión, para incidir que "así se demuestra a nuestra militancia que estamos en lo importante y que pueden estar tranquilos porque su partido es un partido transparente y diáfano en sus cuentas".

rnrn

La opinión más extendida en los círculos de poder es que con la salida de la crisis, poco a poco, el PP empezará a remontar en los estudios demoscópicos. Sobre Bárcenas, aseguran que no pueden hacer más para intentar transmitir una imagen de transparencia: "Hemos enseñado las cuentas, nuestros libros internos...", repiten una y otra vez. En voz de la propia Cospedal, "Lo saben los militantes del PP: toda la contabilidad ha sido estudiada y auditada".

rnrn

Una situación que, en todo caso, no dan por finiquitada. "Esto seguirá", aunque la tesis de la cúpula es que ya no afecta como antes. Desde luego, Rajoy no entrará en harina y se mantendrá "en lo importante", esto es, en la crisis económica y cómo darle solución. El PP, mientras, intentará parar los golpes que provengan de prisión: "Le puedo asegurar que de esas cosas que se cuentan las mentiras no se documentan, así de claro", cortó Cospedal.

rn

Temas

En España

    0
    comentarios