Menú

El Ayuntamiento de Llodio nombra pregonero de sus fiestas a un preso etarra

Pablo Gorostiaga exalcalde por Herri Batasuna está en prisión por colaboración con banda terrorista. Abascal denuncia en LD estos hechos.

Las últimas elecciones supusieron la vuelta a la alcaldía de Llodio (Álava) de los proetarras. No era la primera vez que lo conseguía, a excepción de algunos periodos en los que el bastón de mando estuvo en las manos del PNV. El histórico alcalde proetarra siempre fue Pablo Gorostiaga, alcalde entre 1979-1983, 1987-1991 y 1999-2003. Siempre bajo diferentes siglas proetarras. Además, compaginó sus tareas como regidor con la de parlamentario batasuno o consejero en varias empresas del entorno radical como Orain o Ardantza, ésta última la empresa que imprimía el diario Egin.

Este año será el pregonero de las fiestas de su localidad según ha aprobado el alcalde de Bildu. Gorostiaga se encuentra en prisión desde 2007 por colaborar con ETA.

Indignación en el PP

Para el presidente de los populares en Ayala y exconcejal en Llodio, Santiago Abascal. En declaraciones a Libertad Digital, dijo que este nombramiento se trata de un nuevo "pulso" que demuestra las evidentes vinculaciones entre ETA-Batasuna y las nuevas marcas proetarras, Bildu y Amaiur. "Es la prueba para su ilegalización definitiva", asegura.

Abascal advierte que el Ayuntamiento quiere trasformar las fiestas en un "homenaje a un terrorista", ya que "ETA siempre elige a sus miembros más sanguinarios para arrollidar al Estado", por ello pide a la fiscalía que inicie el proceso de ilegalización.

"Es muy desgraciado lo que está sucediendo pero tenemos lo que nos merecemos", dice como prueba de la inacción de la juricatura. "Sólo pedimos que se haga justicia y no se consienta una provocación más".

Temas

0
comentarios