Menú

El PP "desconoce las anotaciones" y no las reconoce como su contabilidad

Cospedal y su núcleo duro articularon una respuesta sobre las doce de la noche. Esta mañana, a las siete, se revisó el comunicado final.

La dirección nacional del PP decidió ya a última hora del lunes -cuando tenía a su disposición la información de El Mundo sobre su supuesta contabilidad- que tenía que reaccionar cuanto antes y desmentirla. Capitaneando esta respuesta, la propia María Dolores de Cospedal en colaboración con su núcleo más estrecho en Génova, como Carlos Floriano, y los responsables de comunicación de la casa. Así, antes de la una de la mañana ya estaba redactado el comunicado, que sufrió una última revisión alrededor de las siete para que estuviera listo "antes de las tertulias" en radios y televisiones.

El nuevo comunicado parece un calco del hecho público cuando el rotativo El País publicó los denominados "papeles" de Bárcenas. En él, el PP asegura que "desconoce" las anotaciones publicadas así como "su contenido" y que, en ningún caso, se pueden interpretar "como contabilidad" de la formación.

La contabilidad del PP, se insiste, "es única, se ha venido haciendo en los términos previstos por la legislación de los partidos políticos y ha sido sometida a la fiscalización del Tribunal de Cuentas". Esto es, reitera lo que la propia Cospedal decía este mismo lunes, antes de la portada de El Mundo. Unos asientos contables que "se encuentran a la disposición de la Justicia desde que nos fue reclamada y es conocida por toda la opinión pública".

Desmienten los "sobresueldos" de Rajoy

El segundo punto clave del comunicado está en el capítulo de las retribuciones: "El PP también quiere reiterar que todas las retribuciones a los cargos y personal del partido se han realizado siempre conforme a la legalidad y cumpliendo las obligaciones tributarias correspondientes. El PP niega, por tanto, el pago a personas concretas de retribuciones distintas de las incluidas en las nóminas mensuales, con sus correspondientes retenciones fiscales y a la Seguridad social". Esto es, desmienten que Mariano Rajoy cobrara sobresueldos, como se desprende de la información publicada.

Según las fuentes consultadas por este diario, el presidente ha estado supervisando la respuesta de Génova a la información de El Mundo a través de su secretaria general. En todo caso, la intención de Rajoy es mantener la estrategia del silencio en este asunto, habida cuenta de que considera de que ya ha dado oportuna respuesta. Este martes, no tiene agenda pública. "Está muy tranquilo", inciden. "Este señor ha mentido siempre, siempre. Estos papeles los pudo haber escrito hace cuatro meses o una semana", apuntaba un miembro de la cúpula en conversación informal.

El PP concluye su comunicado recordando que ha estado "en todo momento a disposición de la Justicia" y mantiene "su colaboración para que esta pueda llevar a buen término sus investigaciones a la mayor celeridad posible". En voz de la propia Cospedal, que el juez "ventile el caso" sin demora.

Temas

En España

    0
    comentarios