Menú

Madrid y Asturias marcan la senda de una Reforma Electoral Autonómica

"Pensar más en los electores que en partidos" y "proporcionalidad e igualdad de voto" clave de dos de las reformas distintas que marcarán la agenda

La reforma Electoral se ha colado en la agenda de los principales partidos. La regeneración democrática pide paso. Dos comunidades ultiman la reforma de la Ley Electoral Autonómica para hacerla más "accesible" y "democrática". En Madrid se ha iniciado la comisión de estudio para la reforma del sistema electoral. En Asturias ya ha concluido con el apoyo de PSOE, UPyD e IU. Dos reformas con dos paternidades distintas, en Madrid la apadrina el PP, en Asturias su artífice principal ha sido UPyD. Repasamos con sus protagonistas algunas de sus claves.

En Madrid

"Acercar los diputados a los ciudadanos", es el mantra que repite Íñigo Henríquez de Luna, portavoz del PP en la Asamblea de Madrid. Recuerda que en 2005 se registró un proyecto para hacer 11 circunscripciones, ahora han modificado parte de esa reforma pero sigue inspirándose en el modelo alemán . "Algunos diputados , 1/3 serían uninominales", es decir, listas abiertas, "2/3 serán como en la actualidad con listas bloqueadas". Para hacer este sistema mixto, la Comunidad de Madrid pasaría a tener 43 circunscripciones, "unos 150.000 habitantes de media por diputado".

Son conscientes que esta reforma complicará las cosas a los partidos. "La primera ponencia que hemos tenido, la de Pérez Llorca, nos lo ha advertido", asegura Henríquez de Luna en declaraciones a LIBERTAD DIGITAL, pese a todo insiste que "merece la pena". "Hay que pensar más en los electores que en los partidos. Los diputados tienen que ser representantes de los ciudadanos y no de los partidos", asegura antes de concluir con una "que los aparatos pierdan poder" y que si "hay conflicto de intereses se tendrá que resolver".

La reforma, cree el PP, se podrá aprobar con mayoría absoluta ya que se mantiene la autonomía como principal circunscripción. Por el medio han dejado algunas propuestas como reducir a la mitad el número de escaños por "la negativa de la oposición" y es que la idea es conseguir que la reforma sea respaldada por casi todos los partidos.

En Asturias

En Asturias, una de las condiciones que puso UPyD para apoyar al PSOE era la reforma de la ley electoral. Después de varios meses de estudios ya hay acuerdo entre el tripartito (PSOE, IU y UPyD) . El Principado era junto con Murcia la única comunidad uniprovincial con más de una circunscripción. La idea del partido magenta era conseguir una única pero la oposición del resto de partidos, a excepción de IU, se lo ha impedido. No obstante, su portavoz en la Junta General, Ignacio Prendes se muestra "satisfecho" en declaraciones a LIBERTAD DIGITAL ya que han conseguido "proporcionalidad e igualdad de voto", que era el objetivo que buscaban. A partir de las próximas elecciones, las 3 circunscripciones se repartirán 35 diputados, en lugar de los 45 actuales, los 10 restantes serán una bolsa que compensarán los votos de las 3 divisiones y que "evitarán que ningún voto se pierda ya que computarán los votos que han quedado fuera del anterior reparto", dice Prendes. Una forma de compensar a los partidos que ha contado con el beneplácito de los socialistas que estaban en contra de eliminar las 3 circunscripciones. "En el seno de la propia comisión propuse bajar a 35 diputados pero con una circunscripción única y aún así se negaron en redondo", afirma en referencia a PSOE, PP y Foro Asturias. De los dos partidos en la oposición, UPyD asegura que han tenido una posición "inmovilista".

La otra gran novedad será la sustitución temporal de diputados bien por maternidad, enfermedad grave pero también por inhabilitación judicial. "La decisión será del propio diputado", en referencia a las dos primeras. "En caso de imputación se votará en el Parlamento", dice Prendes aunque él quiere "que sea automático" y seguirá peleando por ello.

La nueva ley también avanzará en la libertad del elector. Se desbloquearán las listas. El votante podrá "alterar el orden de la lista del partido. Mostrar sus preferencias", dice orgulloso Prendes. Para ello se marcará con una cruz a los diputados.

La ley también contemplará al menos 2 debates televisivos entre todos los cabezas de lista durante la campaña electoral o implantar el voto electrónico, "para facilitar el voto por correo que era más complejo". A partir de septiembre iniciará su tramitación parlamentaria. La ley ya estará aprobada para las próximas elecciones. Al mantenerse las 3 circunscripciones no será necesario reformar el Estatuto y se podrá aprobar como una ley simple.

Temas

En España

    0
    comentarios