Menú

Rubalcaba pide "la inmediata dimisión" de Rajoy

"Creo que el presidente del Gobierno está haciendo daño a nuestro país", ha dicho Rubalcaba tras pedir la dimisión del presidente.

Tras la publicación en el diario El Mundo de los supuestos mensajes de texto (SMS) enviados entre los móviles de Luis Bárcenas y Mariano Rajoy entre 2011 y 2013, el secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, convocaba a la dirección federal del partido de urgencia en la sede de la calle Ferraz para analizar la situación.

Casi tres horas más tarde, y tras convocar a la prensa, el líder de los socialistas se presentaba ante los medios de comunicación, con chaqueta azul marino y corbata, para exigir la dimisión del presidente del Gobierno. Sus planes pasarían, según ha comentado, porque el PP nombrase un sustituto encargado de dirigir las riendas del país y, de no hacerlo, "estamos dispuestos a hablar con otros grupos" para tomar cuantas medidas sean oportunas, decía.

"Estas últimas informaciones nos llevaron a exigir que el presidente compareciera en el Congreso", donde los populares ejercieron su mayoría absoluta para rechazar la comparecencia de Rajoy. En aquella ocasión, el propio portavoz popular, Alfonso Alonso, acusó de "apadrinar" a un delincuente a los socialistas, por dar verosimilitud a las explicaciones y papeles de Bárcenas. Por ese motivo, Rubalcaba ha dicho este domingo que "Quien ha mostrado comprensión y connivencia con el propio Bárcenas ha sido el señor Rajoy", a la luz de los SMS que publica este domingo El Mundo. "Por eso, el PSOE estima que Rajoy está incapacitado para seguir un minuto más en su puesto".

Ha insistido y ha pedido en varias ocasiones a lo largo de la rueda de prensa la dimisión del presidente Rajoy: "El PSOE exige la dimisión inmediata del señor Rajoy como presidente del Gobierno de España", decía.

También afirmaba que desde este mismo domingo el PSOE "rompe relaciones con el PP" y ha anunciado que "los socialistas vamos a ponernos de acuerdo con todos los grupos parlamentarios para actuar en consecuencia" en el caso de que Rajoy no acepte esta petición y dimita. "Esta petición de dimisión inmediata rompe todas las relaciones con el PP", decía.

Una de las justificaciones en las que más ha insistido para justificar su petición de "dimisión inmediata" es que "un día le dije" a Rajoy que "un partido no puede estar en vilo, pendiente de los ataques de sinceridad de un delincuente y ahora le digo que es un país el que no puede estar en vilo por los ataques de sinceridad de un delincuente".

Por otro lado ha señalado que "el Congreso de los diputados no puede ser ajeno a esta situación y el Congreso debe tomar iniciativas. Como dije ayer, no descarto nada". Además, el secretario general de los socialistas ha declarado que no ha hablado "con nadie del PP", sí con algunos dirigentes del PSOE, pero tampoco con los líderes parlamentarios del resto de los partidos, aunque se pondrá "en contacto inmediato" con ellos. Rubalcaba ha afirmado que Rajoy "en este momento, está haciendo daño a nuestro país" y que la situación es "sencillamente insostenible".

Rubalcaba ha dicho que "hay SMS que demuestran connivencia", denunciando los tres pilares básicos por los que, a su juicio, pide la dimisión del presidente del Gobierno: "mentiras, ausencia clamorosa de explicaciones y –repite- connivencia". "Es toda España la que empieza a estar en vilo. No es posible que España viva así", ha finalizado.

Temas

En España

    0
    comentarios