Menú

Bauzá sale en defensa de Rajoy: "Hará lo mejor para España"

El presidente podría anunciar hoy que comparece en el Congreso, tal y como avanzó ayer LD. Con Bauzá no dijo nada sobre Bárcenas.

El presidente podría anunciar hoy que comparece en el Congreso, tal y como avanzó ayer LD. Con Bauzá no dijo nada sobre Bárcenas.
José Ramón Bauzá en Forum Europa.

El presidente del Gobierno presentó a José Ramón Bauzá en un desayuno informativo en Madrid y después se quedó a escuchar su discurso. Si bien, antes de dar inicio la ronda de preguntas al barón autonómico, Mariano Rajoy se marchó aduciendo que esta misma mañana tendrá que recibir a su homólogo rumano, Víctor Ponta. Así pues, no escuchó la batería de preguntas sobre Luis Bárcenas, que volvió a centrar un acto al que asistió la plana mayor del PP, incluyendo varios ministros.

A Rajoy se le vio relajado -conversó brevemente con los periodistas-, a pesar de afrontar otra semana complicada. Recibió el aplauso de los suyos cuando Bauzá le agradeció expresamente su presencia. Desde la tribuna, el presidente de las Islas Baleares salió en su defensa: "El presidente comparecerá cuando lo estime oportuno, siempre en beneficio de los intereses de los españoles", dijo sobre la posibilidad de que acuda al Congreso de los Diputados.

El cierre de filas, en el caso de Bauzá, es especialmente llamativo, habida cuenta de que siempre ha reclamado tolerancia cero ante la corrupción. Pero, en esta ocasión, se limitó a tirar de argumentario: "Esta pregunta no me la esperaba", intentó romper el hielo, para apuntar que "el partido ya se ha manifestado" sobre el extesorero y sus prácticas y ceñirse a la respuesta oficial. "Y poco más tengo que añadir a lo que ha dicho el Gobierno", llegó a contestar.

Previamente, el jefe del Ejecutivo hizo un discurso al uso sin mención alguna a Bárcenas o la crisis política que ha generado el caso. Simplemente destacó, en el capítulo de las reformas emprendidas por Bauzá desde que tomara las riendas del Gobierno regional, que "las decisiones más necesarias son las más difíciles de tomar".

La expectación volvió a ser máxima. Encabezando la delegación gubernamental Soraya Sáenz de Santamaría. También asistieron varios ministros como Ana Mato (Saniedad), Ana Pastor (Fomento), Miguel Arias Cañete (Agricultura) y Pedro Morenés (Defensa). La dirección del PP estuvo representada por Esteban González Pons y Javier Arenas, que también dejó el acto antes de que concluyera.

Rajoy comparece con Ponta

Siete días después volverá a repetirse la historia. El presidente del Gobierno comparece este lunes en la Moncloa junto a un líder extranjero, en esta ocasión el primer ministro de Rumanía, Víctor Ponta. Cuatro periodistas podrán hacer preguntas: dos del país invitado y otros dos españoles. Y, previsiblemente, Luis Bárcenas volverá a ser el absoluto protagonista.

Estas ruedas de prensa son obligadas por las circunstancias. Cuando viene a Madrid un mandatario internacional lo habitual es que después se expongan ante los periodistas. En esta ocasión, sin embargo, se mantuvo la incógnita hasta el final: "Es el país invitado el que decide si quiere rueda de prensa", se excusaban desde la Moncloa recordando que algunos líderes de América Latina "no tienen costumbre" de comparecer al término de estos encuentros al máximo nivel.

Según la agenda semanal del presidente, Rajoy y Ponta protagonizarán la conferencia de prensa conjunta "a las 15.15 horas, aproximadamente". Previamente, mantendrán una reunión para abordar las relaciones bilaterales. Tal y como informó este diario el domingo, es probable que sea entonces cuando el jefe del Ejecutivo anuncie su comparecencia en las Cortes y el formato de la misma.

Temas

En España

    0
    comentarios