Menú

Rajoy se declara "consternado" por el accidente y se traslada a Galicia

Consternación en el Gobierno que, desde el primer momento, intentó articular una respuesta de urgencia a la crisis.

El Gobierno improvisó un gabinete de crisis para abordar el terrible accidente de tren que ha tenido lugar en Santiago de Compostela. Lo primero que quiso dejar claro el Ejecutivo, a través de un portavoz autorizado, es que "todo, todo, parece indicar que se trata de un accidente". Ésa fue siempre la hipótesis oficial, respondiendo así a los testimonios que apuntaban a un fuerte estruendo. Al igual que Moncloa, el Ministerio del Interior descartó de forma tajante que se tratara de un atentado terrorista.

Desde que se conociera la noticia, Mariano Rajoy mantuvo contactos con personas clave de su gabinete. En concreto, con la vicepresidenta, los ministros de Fomento e Interior y los responsables de RENFE. El jefe del Ejecutivo, que siguió las primeras horas del suceso desde su despacho de la Moncloa, se trasladará a Santiago este mismo jueves por la mañana tras una noche en la que los teléfonos no han dejado de sonar.

Por su parte, la titular de Fomento, Ana Pastor, que acudía a Santiago para participar en los festejos patronales, ya se encuentra en el lugar de los hechos. Los responsables de RENFE cogieron un avión en cuanto tuvieron constancia de los hechos.

Rajoy mantuvo "contactos permanentes" con Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta. Desde el Gobierno y la Xunta se mantiene informado tanto al Rey Juan Carlos como al Príncipe Felipe.

Comunicado del presidente del Gobierno

A última hora de la noche, a través de un comunicado que tuvo que ser rectificado, el presidente se declaró "consternado por la noticia del descarrilamiento". "Tanto el Gobierno central como la Xunta de Galicia están, desde el primer momento, movilizando todos sus recursos con la mayor profesionalidad para cumplir con su cometido en la grave emergencia ante la que nos encontramos", enfatiza el jefe del Ejecutivo.

"Ante una fatalidad como la que acaba de vivir Santiago de Compostela en la víspera de su día grande, como español y como gallego sólo puedo expresar el mayor sentimiento de solidaridad, y como presidente del Gobierno la voluntad más firme de apoyar a las familias de las víctimas y a los heridos, así como de esclarecer las causas del trágico accidente", destaca Rajoy en el texto.

Temas

En España

    0
    comentarios