Menú

Cospedal: "El Gobierno no se va a detener"

Balance en LD de un curso político duro para Rajoy. Pero Cospedal asegura tajante: "Hoy el país está cerca de salir de la larga doble recesión".

Balance en LD de un curso político duro para Rajoy. Pero Cospedal asegura tajante: "Hoy el país está cerca de salir de la larga doble recesión".
María Dolores de Cospedal | PP

María Dolores de Cospedal usa dos fotografías para hacer balance del curso político. La de la España de hace justo un año, con la prima de riesgo disparada y la inminencia de un rescate en boca de muchos, y la de la España de hoy, tras las últimas cifras de la EPA y sin miedo a no poder financiarse en los mercados de deuda. "Hoy el país está cerca de salir de esa larga doble recesión que hemos padecido", proclama. Y deja claro, en vísperas de que Mariano Rajoy comparezca en las Cortes forzado por el caso Bárcenas, que "el Gobierno no se va a detener".

La número dos del presidente en el PP tira de optimismo en un artículo publicado en Libertad Digital. Sus primeras palabras: "España vuelve a crear empleo". Se explica: "Aunque esta afirmación podría parecer una obviedad, porque el verano reaviva la contratación, no siempre ha sido así. Sólo hay que mirar el pasado más reciente", pero las cosas, a su juicio, están cambiando. Como ejemplos, el crecimiento del PIB en el segundo trimestre que está "cerca de cambiar el signo negativo por el positivo", que la balanza comercial está en equilibrio o que las inversiones extranjeras están regresando.

Las señales positivas, dice Cospedal, empiezan a acumularse. Pero, recalca, tendrán que venir más reformas. El plan de Rajoy "sigue en marcha porque todavía queda camino para lograr el objetivo primordial: coger velocidad de crucero económicamente para reducir la tasa de desempleo", arguye. Y ésta es su única referencia velada a Luis Bárcenas y al terremoto interno que ha generado: el presidente está fuerte y decidido a seguir con su proyecto reformista.

Tal vez para Cospedal uno de los mayores logros es que España no sea hoy una nación rescatada: "Toma decisiones en libertad", enfatiza. Y lo hace "porque ha estabilizado el gasto sin sentido de la etapa anterior" y "ha sentado las bases de la estabilidad presupuestaria a todos los niveles y puesto a cero el marcador de la deuda a proveedores".

Rememora el 23 de julio de 2012. "Hoy nadie habla de rescate tal y como se exigía de forma casi unánime hace exactamente un año, cuando la bolsa tocó suelo en una década y la prima de riesgo batió récords impensables rozando los 640", explica. Parecía el hundimiento, pero hoy "España es un país fiable en el marco europeo. Que aporta y trabaja por la integración, queda ideas y que se ha convertido en un socio de confianza", en palabras de Cospedal.

Encendida es su defensa del sistema autonómico, con la carta de Artur Mas ya encima de la mesa del jefe del Ejecutivo. "España ya no es un país sospechoso por culpa de sus autonomías", afirma. De nuevo, las dos fotografías: "Hace tan sólo un año muchos hacían quinielas con qué comunidad sería rescatada por España. Algo que no ha llegado a pasar" porque, cree Cospedal, las comunidades han dado "una lección". "Todas, y todos los españoles con ellas, demostraron su compromiso con España", añade.

A la vuelta de las vacaciones de agosto, más trabajo. Pero la secretaria general del PP cree que muchas cosas han cambiado con respecto a 2012: "Hoy, España es un país comprometido con su futuro. Comprometido en el día a día y sólo a favor del interés de España como nación".

Temas

En España

    0
    comentarios