Menú

Una congresista de EEUU acusa a España de ser "cómplice" en el caso Payá

Dice que el proceso a Carromero fue una "parodia" y que el Gobierno colaboró "en la trama de mentiras" sobre la muerte del disidente cubano.

La congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen, primera cubano-estadounidense en el Congreso de EEUU, se queja en El Mundo de que la "trama de mentiras montada por el régimen –de los Castro- en complicidad con el Gobierno español en sus esfuerzos para hacer que Ángel Carromero volviera a España fue una parodia de justicia".

Ros-Lehtinen, que nació en La Habana hace 61 años y ha organizado varios encuentros con José María Aznar en Washington, pide "con fuerza" una investigación independiente sobre el oscuro accidente del 22 de julio de 2012.

La carta de los ocho senadores

Tras las primeras declaraciones de Carromero al Washington Post en marzo, ocho senadores firmaron una carta para solicitar la apertura de un expediente ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, un grupo internacional que depende de la Organización de Estados Americanos.

Entre los firmantes de esa misiva están Marco Rubio, el favorito republicano para las presidenciales de 2016, el ex candidato presidencial John McCain y el demócrata Bob Menéndez, presidente de la comisión de Exteriores del Senado. También firmaron Mark Kirk, republicano de Illinois; Bill Nelson, demócrata de Florida; Mark Warner, demócrata de Virginia, y Robert Menendez, demócrata de Illinois. En la carta hablaban de un "sospechoso accidente de automóvil" e incluían las primeras declaraciones de Carromero. Un portavoz de Menendez dijo el martes al diario de Unidad Editorial que el senador sigue todos los detalles del caso y "está muy interesado en que se haga justicia". El senador habla expresamente del "asesinato" de Payá.

Temas

0
comentarios