Menú

El sustituto de Bárcenas como gerente del PP admite que recibió dinero negro

Mientras la expectación periodística se centraba en Cascos y Arenas, ha sido el exgerente Páez el que ha confesado recibir pagos en B.

Lo más jugoso de esta mañana no ha sido la declaración de Cascos y Arenas sino la de los dos empleados del PP llamados a declarar. Cristóbal Páez, el hombre que sucedió a Bárcenas al frente de la gerencia del PP, ha tirado de la manta. Ha sido una extensa declaración de más de dos horas donde ha reconocido que recibió pagos del acusado.

En total, y según los papeles de la contabilidad, serían dos pagos de 6.000 euros cada uno que aparecen reflejados en la contabilidad de los supuestos papeles de Bárcenas. La primera fechada el 25 de abril de 2007 y la segunda el 2 de junio de 2008. Ambos sobresueldos los recibió en metálico, en billetes de 500 euros.

Páez también ha admitido ante Ruz que custodió durante una temporada los famosos "papeles", dando así la razón a Bárcenas. Páez fue el gerente del PP durante 2007 y 2008, justo cuando estalló el caso Gürtel. En ese momento, el extesorero afirma que le entregó la carpeta con toda la documentación de la supuesta caja B. Lo hacía para evitar que la Policía lo pudiese encontrar durante un posible registro en la sede de Génova. Páez ha reconocido haber recibido esa carpeta bajo esa justificación y en ese periodo. Se trataba, según ha afirmado, de papeles llenos de anotaciones y con un formato similar a los publicados en El País y El Mundo, aunque no ha precisado si se trataban de los mismos porque, según ha dicho, no los llegó a ver con detalle.

Y si la versión del exgerente ha corroborado aspectos de lo dicho por Bárcenas, la del otro testigo que ha declarado esta mañana ha sido un espaldarazo a la versión del PP. Antonio Ortiz, empleado de caja del PP, ha negado la existencia de una caja B afirmando que no lo conocía. No obstante sí ha afirmado que existió una falta de control sobre las donaciones, ya que no se le pedía el DNI a los anónimos, algo que incumpliría la ley de Financiación de los Partidos de 1985.

Cabe señalar que Ortiz se mantiene en el PP mientras que Páez lo abandonó cuando Rajoy puso de tesorero a Romay Beccaria después de que estallase el escándalo Bárcenas en 2008.

Temas

En España

    0
    comentarios