Menú

"La misma vara de medir" de IU diferencia entre los casos Bárcenas y UGT

Se conforma con pedir a UGT que "devuelve los fondos malversados" y a Rajoy le pide que "dimita por acudir dopado a las elecciones"

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara se ha referido por primera vez al escándalo de UGT en Andalucía para pedir contundencia. "Vamos a tener la misma vara de medir en todos los casos de supuestos escándalos de corrupción política. Se produzcan con Gobiernos del Partido Popular o del Partido Socialista", asegura el líder la la coalición quien incluso pide que, "si ésto se confirma", UGT debería "devolver los fondos malversados"

"Una misma línea de pensamiento para todos los casos", que se rompe cuando desde LD le preguntábamos si eso incluye actuar igual que en el caso Bárcenas, donde IU está personado como parte de la acusación popular y ha presentado varias querellas. "La envergadura de los casos me parece diferente. Aquí tenemos un partido que sustenta al Gobierno, con 186 diputados, con un 44% de los votos y que con fondos ilegales ha financiado su campaña y está gobernado. UGT no sé a cuanto afectará pero es algo que es de un ámbito concreto, que es Andalucía. Sólo Andalucía", diferencia Cayo Lara quien no descarta que sea su federación andaluza la que pueda tomar medidas judiciales contra el sindicato, "si creen que es suficiente". "Ellos tienen soberanía para tomar éstas u otras medidas", justifica el coordinador federal.

Lara pide no hacer juicios de valor extensivos al resto de sindicatos ya que consideran que su papel es fundamental "para defender los derechos de los trabajadores, independientemente de que alguien, en un momento concreto, haya metido no la pata sino la mano".

El PP quiere "callar bocas"

Más duro se ha mostrado con el PP y con las novedades conocidas en las últimas horas como es el de la indemnización del exgerente Cristobal Paéz. "Lo que están intentado es esconder la trama de financiación ilegal del PP. Para proteger los intereses del Partido Popular han tenido que callar bocas y , en mi opinión, este dato que conocemos en el de callar bocas", puntualiza Lara quien cree que no lo han intentado con Bárcenas, "porque está en la cárcel y es muy complicado". Aunque no descarta que se esté tramando "algo que desconozcamos para que ésto se quede en nada como el caso Naseiro".

"Como reconoció el portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso, estamos ante una auténtica trama de corrupción, y una trama no se monta de un día para otro ni por una sola persona", denuncia Lara para evitar que los hechos queden impunes

Pide a los sindicatos que vayan a manifestaciones

La importancia que Cayo Lara concede a los sindicatos se materializa en su llamada para que se sumen a las grandes manifestaciones que su partido prepara para el otoño. "Objetivo: que hagamos la mayor movilización de las posibles en España para decirle no a las políticas neoliberales, no a las políticas de este gobierno y ,si fuese posible, para pedir la dimisión de este Gobierno".

Izquierda Unida pide que se sumen "muchos movimiento atomizados", como pueden ser "colectivos sociales", "el 15M", o las "mareas verdes o de batas blancas". No obstante carecen aún de fecha.

Temas

En España

    0
    comentarios