Menú

El PP borró los discos duros de los dos ordenadores de Bárcenas

El abogado de Bárcenas, Gómez de Liaño, ha contado que "ha habido sorpresas" en el volcado de datos de los dos ordenadores ante el juez.

LD/ Agencias
137

El PP ha remitido un escrito a la Audiencia Nacional avisando de que los discos duros de los dos ordenadores que el extesorero del partido Luis Bárcenas tenía en la sede de la calle Génova se borraron cuando abandonó el partido, aunque este jueves se está descargando la información de uno de ellos.

El Juzgado Central de Instrucción 5 de la Audiencia ha emplazado este jueves a las partes a asistir al volcado de la información de los dos ordenadores que el PP entregó al juez la semana pasada para que se coteje con los archivos que entregó en mano al juez Pablo Ruz sobre la supuesta contabilidad B en la formación.

Al abrir uno de los ordenadores, los expertos informáticos de la policía se han encontrado con que ni siquiera tiene disco duro en su interior, cosa que no ocurre con el otro dispositivo, que tiene 465 gigas de información que se está descargando en estos momentos, han informado a Efe fuentes jurídicas.

La explicación del PP

En su escrito, el PP reconoce que los discos duros que utilizaba Bárcenas (uno de un PC de la marca Toshiba y otro de un Apple) fueron "destruidos, una vez que adquirió firmeza la resolución judicial que denegaba su devolución" a raíz del archivo de la denuncia que el extesorero presentó ante el Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid por la supuesta entrada en su despacho.

El escrito del PP, firmado por su abogado, Alberto Durán, sostiene que es "absolutamente falso" que la supuesta contabilidad B aportada por Bárcenas al juez el pasado 15 de julio se hubiera extraído del Toshiba a través de un pen drive, como declaró el extesorero, porque "este ordenador, por su antigüedad, carece de puerto USB alguno".

En relación con el disco duro del Apple, señala que fue sustituido en octubre de 2012 por Bárcenas, por lo que el PP "no ha tenido a su disposición el citado disco, sino el nuevo que el imputado instaló en octubre de 2012, y que ha sido destruido (...) para su puesta en uso por otra persona".

Un ordenador, sin disco duro

En el acta de la diligencia de la Audiencia Nacional sobre el volcado de datos, se especifica que un PC de la marca Toshiba Libretto 100 CT que ha sido enviado sin disco duro por "haber sido extraído con anterioridad" y de un Macintosh MacBook Pro con disco duro marca Toshiba que contiene 500 gigas de contenido que han procedido a ser descargados y analizados. Éste último presentaba "signos evidentes en los tornillos de sujección de que podía haber sido extraído o cambiado con anterioridad", según el acta del secretario judicial, Javier Ángel Fernández-Gallardo.

La petición de Ruz se produjo después de que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, declarase que los ordenadores de Bárcenas, que dejó el partido en 2010, seguían "custodiados" en la sede de Génova.

El juez pidió a la formación política que le remitiera los ordenadores para comparar los archivos de estos dispositivos que el extesorero aportó al juez el pasado 15 de julio en una memoria USB, que contenía los correspondientes a la supuesta contabilidad B del partido.

Según el magistrado, en dichos ordenadores estarían los "archivos primigenios" de los entregados por el extesorero en el lápiz de memoria. Una vez se extraiga la información del segundo ordenador, se enviarán los archivos a la policía para que elabore el informe correspondiente.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation