Menú

Besteiro, nuevo secretario general de los socialistas gallegos

Se estrenaba el modelo de primarias consultivas para designar al futuro secretario general de los socialistas gallegos.

Se estrenaba el modelo de primarias consultivas para designar al futuro secretario general de los socialistas gallegos.
José Ramón Gómez Besteiro ejerce su derecho al voto | EFE

El presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, ha resultado vencedor en el estreno del modelo de primarias consultivas para designar al futuro secretario general de los socialistas gallegos y, tras efusivos aplausos, ha dicho que ahora espera "estar a la altura".

Este resultado, en el que no ha habido sorpresas, deberá ser ratificado en el congreso extraordinario que se celebrará el día 29 de este mes, un requisito indispensable para que este innovador proceso de consulta a las bases auspiciado por el líder saliente, Pachi Vázquez, contase con el visto bueno de la dirección federal.

El propio Pachi Vázquez dijo a los medios cuando estaba escrutados más del 85% de los votos que todo apuntaba a que Gómez Besteiro, será la persona encargada de llevar las riendas de este partido en Galicia, al lograr el 77% de los apoyos, y por ello se ha puesto a su disposición.

Gómez Besteiro, después de ser felicitado, comparecía ante los medios decía que era "un día feliz para el partido", aparte de reiterar un sincero "reconocimiento" hacia la labor de su rival, Manel Vázquez, para el que todavía no ha desvelado sus planes. Tras la pregunta de un periodista acerca del futuro del regidor, Besteiro contestaba que sigue apostando por la "suma", y eso "deja claro cuál va a ser mi actitud", y más tarde, consultado por si su mensaje no es contradictorio con "un cambio", advertía de que ambos conceptos "no son incompatibles".

El proceso de "sumar", seguía Besteiro, ha sido el "hilo conductor" en toda su campaña desde un principio, y por ello se ha esforzado en hacer ver que "el rival" para él, y "el rival cada vez de más gallegos" es "la derecha de Galicia", encarnada en la figura del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

De la participación, que finalmente ha arrojado una media del 60%, aunque ha sido desigual entre las distintas agrupaciones, Besteiro destacaba que era "resultado fantástico, muy bueno", sobre todo teniendo en cuenta que a estas alturas del verano todavía hay compañeros que "no están, que siguen de vacaciones".

José Ramón Gómez Besteiro deberá reconducir un PSdeG que en las últimas elecciones autonómicas del pasado 21 de octubre perdió siete escaños y procurar una unidad entre las facciones existentes dentro de la familia socialista gallega.

El 15 de diciembre de 2012 organizó un encuentro en Lugo abierto a toda la militancia, bajo el lema "Partido Aberto, Goberno Aberto", en el que participaron unas mil personas y donde anunció su intención de pelear por la secretaría general del PSdeG-PSOE en un hipotético proceso de primarias.

Esa declaración de intenciones se hizo oficial el 2 de marzo de este año, cuando comunicó su aspiración de convertirse en el nuevo líder de los socialistas gallegos en el Comité Nacional celebrado en Compostela.

Temas

En España

    0
    comentarios