Menú

Una encuesta pone por primera vez al PSOE por delante del PP

Según el sondeo, el PP lograría el 30,1% de los votos, y el PP el 30,5%. Sería una victoria por la mínima.

Según el sondeo, el PP lograría el 30,1% de los votos, y el PP el 30,5%. Sería una victoria por la mínima.

Este domingo, El País y La Vanguardia publican sendos sondeos electorales. El diario de Prisa, titula: "El PSOE alcanza al PP por el desgaste del ‘caso Bárcenas’", y en virtud de los datos de Metroscopia asegura que, de celebrarse hoy las elecciones generales, los socialistas se harían con el 30,5% de los votos, frente al 30,1% del PP. Los datos indican que, más que un aumento del apoyo al PSOE, lo que se produce es un desplome en los sufragios que conseguirían los populares. El PP caería -con respecto a los resultados de las elecciones generales de 2011- nada menos que 14,5 puntos, mientras que el PSOE recuperaría 1,8.

Los resultados del sondeo de El País dibujan un panorama preocupante para el Partido Popular, sobre todo entre sus votantes: el 64% de ellos considera que los dirigentes del partido no colaboran con la justicia en el esclarecimiento del caso Bárcenas, y el 73% considera que no es acertada la decisión de apartar el caso de la agenda política.

En materia económica, los datos le dan un respiro a Rajoy: el 59% de los encuestados confían en que, como dijo el presidente, la crisis ha tocado fondo, aunque creen que la recuperación será lenta. Un 32% sostiene que la situación aún va a empeorar en los próximos años.

Para el resto de partidos, el sondeo de El País les asegura buenos resultados: Izquierda Unida y UpyD se beneficiarían especialmetne del descalabro, y obtendrían cifras récord en estimación de voto. La formación de Rosa Díez se haría con un 9% y la formación de izquierdas se quedaría con un 11,6%.

El PP, obligado a pactar con UPyD

El panorama que dibuja el sondeo de La Vanguardia no es tan desolador para el PP. Según sus datos, Rajoy perdería 33 escaños pero lograía el 38% de voto, por lo que seguiría venciendo a Rubalcaba que se quedaría con un 25%. De esta forma el PP conseguiría 153 diputados (perdiendo 33) y el PSOE 98, lo que supone una pérdida de 12.

Con este escenario, Mariano Rajoy no tendría más remedio que acabar pactando con UPyD para conseguir gobernar, o bien en coalición con los socialistas. La formación magenta conseguiría 25 diputados, de los 5 actuales, y sería clave en la formación de gobierno.

La encuesta de Feedback incluye una muestra específica sobre Cataluña. Según sus resultados, CiU repetiría como primera fuerza política, pero perdería seis puntos en cuiota electoal. Los socialistas también descenderían dos escaños, pero mantendrían la pugna con los nacionalistas.

Temas

En España

    0
    comentarios