Menú

Artur Mas, en el 'NYT': "La historia de Cataluña se remonta a las tribus íberas"

El presidente catalán escribe una columna de opinión en el diario estadounidense, coincidiendo con la Diada.

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, publica este miércoles en el diario New York Times un artículo de opinión en el que, bajo el título de "Un referéndum para Cataluña", explica sus aspiraciones a votar una posible independencia.

Mas, el día de la Diada, recuerda el éxito de la manifestación del año pasado y, tras un breve repaso histórico, se queja de que España, a diferencia de lo que ocurre en Canadá con Québec o en el Reino Unido con Escocia, niega a los catalanes el "derecho civil básico" del referéndum.

Además, el presidente de la Generalidad se queja de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ignora "la voluntad del pueblo catalán". En el diario cuenta cómo se ha dirigido a él, solicitando la celebración de esa consulta, y subraya: "Todavía estamos esperando respuesta".

Artur Mas asegura que no pretende hacer ningún mal a España y en ese sentido reconoce que la geografía y la historia les unen, así como el hecho de que el 40 por ciento de la población de Cataluña provenga de otras partes de España o tenga fuertes lazos familiares con ella. "Queremos ser el hermano de España, como partes iguales", afirma en el artículo, en el que insiste en sus argumentos de que Cataluña sería viable como Estado independiente de la Unión Europea.

De "las tribus íberas" a la Diada

El presidente de la Generalidad ejerce de historiador y sostiene que "la historia de Cataluña" se remonta a cuando "las tribus íberas comerciaban con griegos y cartagineses a lo largo de la costa mediterránea". Posteriormente, Mas se refiere a "la pérdida de soberanía al final de la guerra española de Sucesión en 1714", que ocasionó la "supresión de nuestro gobierno, escuelas, lenguaje y valores", toda una cultura "identificable" que, según él, se desarrolló durante el medievo.

Temas

0
comentarios