Menú

Juan Luis Cebrián: “Nunca he sido del PSOE, ni militante ni simpatizante”

En un desayuno de prensa sobre medios de comunicación el Consejero Delegado de Prisa ha hablado su visión sobre España y sus problemas políticos.

En un desayuno de prensa sobre medios de comunicación el Consejero Delegado de Prisa ha hablado su visión sobre España y sus problemas políticos.

En un desayuno informativo organizado por Foro de la Nueva Comunicación y en el que ha sido presentado por Felipe González, Juan Luis Cebrián ha ofrecido una vez más su visión sobre la situación política en Europa y, sobre todo, en España, con algunas referencias secundarias a la crisis de los medios de comunicación y las empresas del sector, en la que él es un actor principal.

El de Prisa ha hablado del "desprestigio de nuestros líderes" y ha criticado también a una "clase empresarial" cuyo "silencio recurrente (…) no es fruto de la prudencia sino de un clientelismo con el poder que el poder no reclama y tampoco agradece", pese a que su propia carrera no ha sido, precisamente, un ejemplo de lejanía con el poder político.

No obstante, Juan Luis Cebrián no ha tenido empacho alguno en presumir de lo contrario, preguntado por los cambios que se esperan, o no, en el PSOE, ha dicho que no tiene "la más mínima idea" de lo que ocurre entre los socialistas ya que "nunca he sido del PSOE, ni militante ni simpatizante".

Sí a la Transición, pero…

Cebrián ha tenido palabras de elogio sobre la Transición como una "reconciliación entre españoles", alabando el papel de personajes como el Rey, Suárez o el propio Fraga, aunque éste por presentar en un acto público a Carrillo, del que ha criticado que "le sigan increpando como ‘el asesino de Paracuellos’".

Y es que para el que fuera director de El País parece más grave que el expresidente Aznar empezase "el curso político en un pueblo llamado Quintanilla de Onésimo en honor a un pistolero del fascismo".

… con una nueva Constitución

Sin embargo, Cebrián no ha sido tan benévolo con la situación actual del país, señalando que "la corrupción ha sido sistémica en las últimas décadas" y recordando que "hay un millar de cargos públicos" implicados en casos de corrupción, entre los que se pueden encontrar "exministros, presidentes de Comunidades Autónomas", miembros de la familia real o alcaldes de ciudades importantes".

La solución debe pasar, según el Consejero Delegado de Prisa, por una "reforma de la Constitución" en "un sentido federal" y que recoja aspectos como "la desaparición de las provincias", un "nuevo Estatuto de la Corona" y la "modernización" general del texto.

El proceso constituyente debería ser capitaneado por el presidente del Gobierno, según Cebrián, que ha tenido también palabras de crítica para el Rey, si bien no excesivamente explícita, ya que en su opinión "en una monarquía parlamentaria es imposible dejar sólo en manos del titular de la Corona" determinadas decisiones.

El proceso debería terminar con una consulta que debería servir también para "españoles y catalanes decidan" el encaje que quieren darle a la presencia de Cataluña dentro de España. En este sentido, ha asegurado también que "Cataluña no tiene hoy por hoy poder político para proclamar su independencia", ni siquiera a través de un acuerdo, "pero sí tiene poder para modificar su inserción en un nuevo modelo de estado".

En los medios, mejor Rajoy que Aznar y Zapatero

Por supuesto Cebrián también ha hablado de medios de comunicación y de su crisis, que "tiene que ver con el derrumbe del consumo y la austeridad, pero sobre todo a un cambio estructural". En el "terremoto" caerán "muchos edificios que nos parecían sólidos", que se verán "sustituidos por estructuras más livianas, ágiles y sólo aparentemente frágiles".

El de Prisa también ha criticado las tertulias, en especial las televisivas "de los sábados y los domingos" en las que ha dicho, citando a Larra, que "muchos majaderos que no entienden de nada disputan de todo"

Finalmente, ha tratado el asunto de la relación entre los medios y el poder, y en este ámbito ha sido en el que ha alabado al actual Ejecutivo al decir que "ha habido un progreso por parte del Gobierno de Rajoy" ya que "Aznar y Zapatero intervinieron activamente" en el panorama mediático pues "trataron de hacerse con cadenas y dieron medios a sus amigos". Y eso, según el director general de la empresa que obtuvo la concesión de Canal Plus o lanzó la operación del antenicidio, "no ha sucedido con el presidente Rajoy como no sucedió con González".

Temas

En España

    0
    comentarios