Menú

Rosa Díez: "Al discurso secesionista hay que enfrentarle uno nacional"

La líder de UPyD cree que no le han ofrecido un pacto antisoberanista porque la oferta iba dirigida a partidos catalanes.

Jiménez Losantos entrevista a Rosa Díez

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

La líder de UPyD cree que no le han ofrecido un pacto antisoberanista porque la oferta iba dirigida a partidos catalanes.
Rosa Díez, durante la entrevista. | Luis F. Quintero

Rosa Díez ha asegurado en Es la Mañana de Federico de esRadio que "el problema que se está generando en Cataluña no es un problema catalán, es un problema nacional" y por lo tanto "la respuesta ha de ser española".

En referencia a la propuesta de diálogo del PP, Díez señaló que UPyD no fue invitado, porque "yo entendí que era una oferta para partidos catalanes". "El Estado no está presente en Cataluña", recalcó, "al discurso secesionista hay que ponerle enfrente un discurso nacional", algo que, en su opinión, no se está haciendo. "El derecho a decidir que defienden los catalanes, es el derecho a que nosotros no decidamos", agregó.

Rosa Díez ha insistido en que el problema nacionalista no es solo "catalán o vasco", sino "un problema de toda España". Centrada en el separatismo vasco, ha recordado que ya tuvieron su 'plan Ibarretxe', que les salió mal, y que "no van a tropezar en la misma piedra". La líder de UPyD ha dicho que "los nacionalistas son los únicos que tienen una estrategia" porque su proyecto es "de máximos": "Van avanzando poco a poco mientras el Estado se retira". Además, se ha mostrado preocupada por el hecho de que "haya muchos ciudadanos que piensen: 'pues que se vayan'. No. No es que se vayan unos, es que nos vamos todos".

Díez también ha reivindicado la importancia de la educación y ha alertado de un capítulo de la Ley Wert sobre el que "nadie ha reparado". La líder de UPyD ha señalado que con esta ley, "las CCAA podrán nombrar a los directores de los colegios, cosa que ahora no se puede hacer". "Gracias a la Ley Wert, Bildu podrá nombrar a los directores de los colegios del País Vasco. Esto tiene consecuencias gravísimas de adoctrinamiento", ha añadido.

La operación del Rey

Sobre el debate generado por la operación de Juan Carlos I que se producirá este martes, Rosa Díez aseguró que "el problema no es si se opera el Rey en la sanidad pública, el problema es si tenemos una buena sanidad pública o no".

La portavoz de UPyD en el Congreso de los Diputados considera que el debate de dónde operan al Jefe de Estado es algo "muy español" y ha reivindicado el papel de la sanidad pública, que "es lo que casi todos los españoles hemos puesto en práctica. Cuando tienes un problema, vas a un hospital público: aquello es mejor, están los mejores profesionales. Eso es lo que hay que mantener y sostener".

Además, Rosa Díez ha informado de que esta semana UpyD presentará una proposición no de ley sobre el desarrollo de la Corona, "una asignatura pendiente que debíamos haber abordado con tranquilidad". "Al Rey podría gustarle o no gustarle si se desarrolla el título en la Constitución, pero la competencia de hacerlo es de las Cortes. Es una cosa que está en pañales, sin desarrollar", ha añadido.

¿Seguirán apoyando al Gobierno asturiano?

Rosa Díez ha recordado que, para permitir la gobernabilidad del socialista Javier Fernández en Asturias, demandaron cambiar la ley electoral, fusionar municipios y un nuevo sistema de comisiones de investigación.

La portavoz de UPyD ha señalado que "romperemos el pacto en Asturias si no se cumplen esos compromisos, que son de base democrática", y que no harán pactos con "quien no quiere cambiar lo sustancial. "No se lo terminan de creer, pero esto se va a comprobar muy fácilmente", ha añadido.

Temas

En España

    0
    comentarios