Menú

Rajoy cierra en falso la crisis con sus barones

Brecha por los PGE. Madrid le replica que está beneficiando a Cataluña y Andalucía. Baleares se queja de que "no tenemos margen".

Brecha por los PGE. Madrid le replica que está beneficiando a Cataluña y Andalucía. Baleares se queja de que "no tenemos margen".
Rajoy, con algunos barones en una reunión del PP.

El presidente cree que, al final, la sangre no llegará al río y las comunidades díscolas acabarán aceptando las cuentas públicas para el próximo año. "Es inevitable que genere discusiones pero estoy absolutamente convencido de que, como siempre, cualquier problema se va a solucionar", trató de apaciguar desde Japón. Pero sus barones, los mismos que le sirvieron de antesala de su apabullante victoria electoral, ahora se revuelven: Baleares y Madrid, más claramente, y otras como Castilla y León, entre bambalinas, reclaman cambios urgentes en los Presupuestos.

rnrn

El intento de Mariano Rajoy de cerrar la brecha fue del todo infructuoso. Poco después de proclamar el "equilibrio" de las cuentas, las comunidades afectadas ya advertían estas palabras no les sirven porque lo que buscan es "un modelo más justo". "No tenemos mucho más margen de ajuste", se quejó José Vicente Marí, consejero balear de Hacienda y Presupuestos, en declaraciones a este diario. A su juicio, y así se lo echa en cara al Gobierno, las cifras demuestran que "el esfuerzo de no se corresponde con la inversión". Frente a los 206 euros de media nacional, 66 euros en esta comunidad: "Esto no puede ser", se lamenta, no sin recordar que las Islas aportan "datos de empleo neto" y "crecimiento positivo".

rnrn

En la Comunidad de Madrid no disimulan su enfado. Y van en serio, aseguran. El Ejecutivo "discrimina a Madrid" y obliga a más ajustes. "Siguen aplicando el modelo de financiación que crearon los socialistas y ese modelo nos está asfixiando", explica una alta fuente del gabinete de Ignacio González. En su opinión, Rajoy prefiere "beneficiar" a Cataluña y a Andalucía "en perjuicio" de la región. "Ya te querría ver yo al frente de la Comunidad", le dijo el propio González a un diputado del PP que terció en favor de los Presupuestos, en el marco de una reunión a puerta cerrada el pasado lunes. "No puede ser que sigamos así. Que cumplamos y que, por ello, se nos penalice", es el sentir del Ejecutivo de González, que recuerda que ya se plantó en la negociación del déficit a la carta.

rnrn

En Castilla-La Mancha no son tan críticos, ni mucho menos. Para empezar, porque María Dolores de Cospedal es secretaria general del PP, y ha hecho una encendida defensa de los Presupuestos. Si bien, en privado, reconocen que están "renegociando" algunas partidas a tenor de que pierden un 19,57% de inversión. Pero, añaden, los castellano-manchegos son los que más inversión reciben del conjunto nacional, "y esto hay que tenerlo en cuenta". Desde Castilla y León prometen que no van a subir los impuestos "ni a crear otros nuevos" pero "Montoro no ha hecho un roto", en voz de un consejero. En total, se ha presupuestado un 11,82% menos que en 2013 para esta comunidad.

rnrn

No es la primera vez que los barones protestan a Rajoy. Y la cosa podría ir a peor, a tenor de las sospechas -González las hizo públicas en esRadio- de que el Gobierno pudiera estar negociando un modelo de financiación ventajoso para Cataluña. Ese melón se tendría que abrir este curso político y las posiciones están muy distantes. Además, las elecciones cada vez están más cerca y las encuestas siguen sin ser buenas: "Yo no puedo ir a mis ciudadanos y decirles que le dan más a un catalán para evitar que se independicen. En este país somos teóricamente todos iguales", argumenta un barón autonómico en conversación informal.

rnrn

A todos, pero principalmente a los díscolos, el presidente les reclamó calma. Su plan es ir solucionando los enfados uno a uno -mantiene conversaciones e incluso encuentros discretos con cada uno de ellos-. Importante es su interlocución con Alberto Núñez Feijóo, uno de los líderes naturales de los presidentes autonómicos. Desde Japón, destacó que la previsión que incluye los Presupuestos es "moderada", menor al consenso de los analistas. Esto es, espera que las cosas vayan aún mejor pero quiere ser cauto para ganar en confianza. Como ejemplo de que su política funciona ofreció la última subasta de deuda. "Cualquier problema" con sus barones "se va a solucionar", aventuró, sin fecha para una próxima cumbre.

rn

Temas

En España

    0
    comentarios