Menú

Duran se confiesa \"desesperado\" por la negociación: \"Si no, el tema se pudre\"

El presidente de Unió dice que si no se retoma la negociación "habrá una declaración unilateral de independencia el próximo año".

El presidente de Unió dice que si no se retoma la negociación "habrá una declaración unilateral de independencia el próximo año".

El presidente de Unió concede una entrevista al suplemento Crónica de El Mundo, donde confiesa su pesimismo sobre la situación que atraviesan las relaciones entre Cataluña y el Gobierno. Josep Antoni Duran i Lleida considera que la salida es "muy difícil, muy difícil" porque "si el Gobierno no opta por el diálogo y la negociación habrá una declaración unilateral de independencia el próximo año. Ténganlo muy claro...", advierte.

Él mismo se confiesa "asustado, desesperado... Intento el diálogo entre ambas partes para reconducir el proceso. Ir a la consulta unilateralmente será desastroso para Cataluña. Pero si el Gobierno no abre la negociación el tema se pudre...". Duran i Lleida considera que "hoy, España no es un país soberano y Cataluña no lo será jamás...!".

La 'Tercera Vía'

Duran, que se sigue posicionando en contra de la secesión -"aunque no de la consulta, como es obvio"- defiende la recién estrenada "Tercera Vía": "La tercera vía trata justamente de evitar ese choque de trenes que haría crujir el Estado y Europa". Su idea de futuro se parece más a una especie de confederación de estados libres: "Nosotros queremos un mejor trato económico y fiscal, sí, pero también el reconocimiento de una cultura propia extraordinaria que ahora mismo no se ve recompensada", explica.

Considera que un referéndum unilateral conllevaría un desagarro tremendo: "Por eso propugno agotar hasta el último segundo para llegar a acuerdos por la vía del diálogo... Se lo digo sinceramente: no soy optimista... Las posiciones están muy enquistadas y creo que corresponde al Gobierno percatarse de que esto puede acabar mal, muy mal...", explica.

Asimismo, el presidente de Unió coincide con los vaticinios que hoy mismo Margallo expresaba en ABC: "Se han roto muchas cosas, pero consumarlas traería aún males mayores para Cataluña y para España... Evidentemente, nuestra nació dejaría de ser Europa y España perdería el 20% del PIB y ocho millones de habitantes".

Sobre su futuro político, Duran i Lleida dice que no se plantea la ruptura con Convergencia "en ningún supuesto" ya que "Necesitamos la máxima unidad entre los que estamos por que se celebre la consulta... Luego ya veremos el statu quo que se plantea... Mire, Cataluña está viviendo la II Transición y en la primera nos fue bien porque hubo unidad... El PP y Ciutadans sabrán, aunque puedo entender sus posiciones", resalta.

El político catalán reconoce que en la redacción del polémico Estatuto catalán, ellos también cometieron errores: "El más grave fue dejar fuera durante la elaboración el Estatut a la media España que representa PP". Y añade: "Un fallo enorme: no debimos desconocer esa realidad política que hae que se revuelvan contra todo lo que es y representa Cataluña".

Temas

En España

    0
    comentarios