Menú

Ibarretxe enseña el modelo secesionista vasco en universidades de EEUU

El exlehendakari dedica cinco meses al año a estos cursos. También ha hablado sobre su preocupación por Cataluña.

El exlehendakari dedica cinco meses al año a estos cursos. También ha hablado sobre su preocupación por Cataluña.
José Ibarretxe, durante un mitin político | Cordon Press

Según informa El País, Juan José Ibarretxe dedica al menos cinco meses al año a hablar sobre el caso vasco en las universidades estadounidenses de Puerto Rico, Columbia (Nueva York) y George Mason (Washington). Su plan académico para el nuevo curso analizará el desarrollo humano sostenible basado en el modelo vasco.

Presentada en mayo de 2013, esta idea surgió en 2011 cuando las universidades de Columbia y la de George Manson pusieron en marcha un programa estable de investigación sobre el modelo vasco de desarrollo humano sostenible a través de la integración de las agendas económicas, sociales y medioambientales. De esta manera, el mensaje secesionista de Ibarretxe adquiere una dimensión internacional y consiste en parte en difundir el "acervo cultural" del pueblo vasco.

Ibarretxe, que sigue pensando que su apuesta soberanista de 2005 "había que hacerla", se ha mostrado "preocupado" por el futuro de Cataluña, ya que "su situación económica es mucho peor". En este contexto, el exlehendakari considera que "en Cataluña la cerrazón de Madrid está haciendo una fábrica de independentistas". "Lo que importa es el hecho, que se respete el derecho a decidir", añadió Ibarretxe.

Por otro lado, un grupo de colaboradores de su etapa política ha decidido crear la Fundación Lehendakari Agirre, con el mismo objetivo de trasladar "el modelo de país de Euskadi al mundo y de recibir al mundo de Euskadi". "Somos un país que existe, queremos hacernos visible y que se estudie el caso vasco" ha dicho uno de sus promotores.

Temas

0
comentarios