Menú

Duran i Lleida dice que los andaluces \"se pasan todo el día en el bar\"

El portavoz de CiU culpó a los andaluces de recibir el PER con el dinero de los catalanes. Más tarde trató de matizar sus palabras.

0

Tal día como hoy, 8 de octubre, pero de 2011, Libertad Digital contaba en su portada las palabras de Josep Antoni Duran i Lleida durante el Consejo Nacional de CDC y UDC. Denunció que "Cataluña no está justamente tratada en materia de nuestra aportación fiscal al conjunto del Estado" y volvió a poner como ejemplo el gobierno de Andalucía.

Durante su discurso dijo que "lo que no hay derecho es que cuando nosotros tenemos que aplicar lo que tenemos que aplicar, porque nos han dejado un agujero como un capazo en la Generalitat de Cataluña, hay una consejera socialista de Bienestar Social andaluza, y no va contras los andaluces, que nos chulee y nos diga que: ‘mientras los catalanes cierran asilos yo inauguro residencias’".

Insistió en las comparaciones entre Cataluña y Andalucía al afirmar que "mientras nuestro payés tiene que dejar alguna fruta en el árbol porque no la puede coger y no le sala a cuenta cogerla por el precio que le pagan, en otros sitios de España, con lo que damos nosotros a la aportación conjunta al Estado, reciben un PER para pasar una mañana o toda la jornada en el bar del pueblo".

Esta última comparación provocó que desde el PSOE de Andalucía se anunciara que iba a presentar una iniciativa de reprobación en el Parlamento andaluz al candidato de CiU a las elecciones generales por sus declaraciones "intolerables e injustas" hacia la Comunidad. El portavoz del grupo socialista en el parlamento andaluz tachó de "absolutamente intolerables, injustas y ofensivas con Andalucía y los andaluces" las declaraciones de Duran.

Mario Jiménez aseguró que "no hay que ofender para defender algunas ideas a no ser que sean excluyentes" y para él Duran i Lleida "no insulta como nacionalista, sino como persona de derechas porque históricamente, y en eso la derecha andaluza y la española han tenido mucha culpa, se ha querido construir un discurso para atacar al PSOE y a Andalucía a base de tópicos, insultos y prejuicios sobre la realidad de Andalucía que no existe, que no es verdad y que nada tiene que ver con la realidad de la Comunidad".

Terminó diciendo que los socialistas andaluces están "cansados de que se vincule el plan de empleo rural a la indolencia" ya que es un derecho que corresponde a trabajadores agrarios andaluces, que tiene su fundamento en las necesidades de desarrollo del campo andaluz y del medio rural.

Un día más tarde de sus declaraciones, Duran dio marcha atrás y dijo que no había "odio" a los andaluces en sus palabras y repitió que la "cultura del subsidio" no beneficia ni a andaluces ni extremeños y que la verdadera política social es crear empleo.

Esta polémica se pasó días después al mundo del fútbol. Fue durante el Barcelona – Sevilla. El equipo de la capital andaluza jugaría el encuentro ante el Barça en el Camp Nou con el lema "Orgullosos de Andalucía" en sus camisetas. Duran i Lleida afirmo que "no entendería" que esa frase fuese una respuesta a sus declaraciones sobre el PER: "Si es por mis declaraciones, no acabo de entenderlo. Entiendo perfectamente que el Sevilla se sienta orgulloso de Andalucía. Hay motivos para sentirse orgulloso de Andalucía. Yo me siento orgulloso de tener amigos en Andalucía. Pero que nadie se confunda: yo no he hecho ninguna crítica a Andalucía ni a los andaluces".

Duran, que aseguró sentirse también "orgulloso de ser catalán", dijo que sus críticas iban dirigidas a los políticos andaluces que apuestan por la "cultura del subsidio" del PER, que a su juicio "no es buena ni para los andaluces”.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Reloj LD