Menú

IU acusa a Ignacio González de pasar "de la catalanofobia a la catalanofagia"

Los PGE y la financiación autonómica han protagonizado la sesión de control en la Asamblea de Madrid, en un tono más tranquilo del habitual.

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y el sistema de financiación autonómica han sido los temas alrededor de los cuales han gravitado las preguntas a Ignacio González en la sesión de control al gobierno regional de la Asamblea de Madrid.

Tanto el socialista Tomás Gómez como la comunista Eulalia Vaquero –que este jueves sustituía al portavoz de IU, Gregorio Gordo- han preguntado a González por el impacto de los PGE en la Comunidad de Madrid, mientras que el portavoz de UPyD, Luis de Velasco, ha querido centrar su intervención en el sistema de financiación autonómica.

Dentro de un intercambio parlamentario más sereno de lo que era habitual en la cámara regional, lo más llamativo ha sido sin duda la intervención de Eulalia Vaquero, en la que la portavoz adjunta de IU ha acusado al gobierno de González ha hablado de las "políticas de austericidio" de los populares y los ha acusado de haber "pasado de la catalanofobia a la catalanofagia", asegurando que "quieren ser Cataluña sin salir al mediterráneo".

"Lo denunciábamos antes y lo denunciamos ahora"

En su enfrentamiento dialéctico con Tomás Gómez, el presidente González ha presumido de que el gobierno madrileño viene denunciando "antes y ahora" el trato de los gobiernos centrales a la Comunidad de Madrid. "Lo denunciábamos antes con un gobierno socialista y lo denunciamos ahora con un gobierno popular, porque para nosotros lo importante son los madrileños", ha dicho.

González ha criticado con dureza que, por el contrario, Tomás Gómez "no sólo callaba sino que aplaudía ese sistema" cuando el gobierno era socialista.

No obstante, tanto en su respuesta al PSM como en la dedicada a IU, González ha reconocido que "este presupuesto no nos satisface" e incluso ha corregido a la portavoz comunista que el descenso de las inversiones "no es del 12 sino del 15 por ciento".

"Acabar con este sistema de financiación"

A pregunta de Luis de Velasco, portavoz de UPyD, Ignacio González ha vuelto a criticar con dureza el actual sistema de financiación con el que "cuanto mejor va la Comunidad de Madrid y cuanto más se recauda menos dinero recibimos".

Así, el presidente de la CAM ha pedido "acabar con este sistema de financiación" para poner en marcha uno que "esté acorde con la capacidad fiscal" de las regiones, "que sea suficiente y que no perjudique a aquellos que cumplen frente a los que incumplen". Además, ha pedido que el cambio se realice "con el acuerdo de todos en el consejo de política fiscal y financiera".

Temas

En España

    0
    comentarios