Menú

José Domingo: "Es imprescindible que el Estado se haga visible en Cataluña"

El portavoz de la Somos Cataluña, Somos España ha analizado en el informativo esNoticia de esRadio las reacciones a la manifestación del 12O.

LD/esRadio
5

José Domingo ha comentado con Dieter Brandau lo ocurrido el pasado sábado en Barcelona y las reacciones que el éxito de la manifestación ha provocado. "Todos debemos estar contentos", ha asegurado, antes e calificar como "pobres" y "equivocadas" las declaraciones del portavoz de la Generalidad, Francesc Homs, al que ha dicho que los organizadores de la concentración "no nos podemos atribuir ninguna mayoría, ni silenciosa ni no", pero que lo que sí saben "es que muchos catalanes tienen miedo a expresar sus opiniones" y actos como el del sábado permiten "que muchos lo puedan hacer".

Además, para Domingo "las encuestas reflejan" que sí existe "una mayoría de catalanes" que se sienten españoles y que el sábado tuvieron la oportunidad de expresarlo de forma "clara, en paz y cívica".

De nuevo el 6 de diciembre

Domingo ha asegurado que su plataforma estará en la nueva convocatoria el próximo seis de diciembre, aunque ha advertido que "no sabemos qué formato tendrá" y ha asegurado que "hay empezar a hablar entre asociaciones y partidos para hacer un acto potente". Un acto que espera "que no sea partidista" y que logre "integrar el máximo de gente".

En este sentido, ha explicado que es necesario "incorporar a la izquierda no soberanista a nuestro campo", logrando "que ellos vean su campo natural es la defensa de la constitución y con aquellos que defendemos esta tesis".

Presencia del Gobierno

El de Somos Cataluña, Somos España, ha explicado que en su opinión "alguna representación" del Gobierno en esa manifestación "sería buena". Para Domingo "es imprescindible que el Estado se haga visible" en Cataluña "porque hay interés de los nacionalistas" en lo contrario.

Desde el nacionalismo "siempre se insiste –ha explicado Domingo- en disminuir la presencia del Estado", por lo que es imprescindible que se produzcan actuaciones claras", como exponer todo lo que el Estado hace en Cataluña o abrir los espacios que tiene en la región.

Domingo ha recordado que, por ejemplo, "la Generalidad es una institución claramente española", y que hay que esforzarse en que "los catalanes conozcan de una forma pedagógica lo que hace el estado en Cataluña".

Más noticias sobre el desafí­o separatista en Cataluña en Flipboard

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation