Menú

Soraya recuerda que Valeriano Gómez cifró las prestaciones fraudulentas en el 25%

Sáenz de Santamaría y Soraya Rodríguez comenzaron discutiendo por el fraude entre los parados y han terminado acusándose de los ERE y Bárcenas.

La vicepresidenta contestó a las acusaciones de la portavoz socialista recurriendo a unas declaraciones de junio de 2011 de Valeriano Gómez cuando era ministro de Trabajo. Fue durante el curso "España 2020: una reflexión analítica con horizontes". El entonces ministro Gómez dijo que el 25% de los parados cobró la prestación por desempleo de forma fraudulenta. Es más, se felicitó de que sólo el 25% de los parados incurriese en esa ilegalidad. No contento con eso también añadió que "hay muchas menos personas que cometen fraude en el subsidio que aquellas que las perciben simplemente porque no tienen trabajo".

Así se lo ha recordado Soraya Sáenz de Santamaría al grupo parlamentario Socialista para tratar de disculpar los errores de comunicación cometidos la semana pasada a cuenta de los datos del fraude en el cobro de las prestaciones.

Soraya Rodríguez dijo que "no me lo puedo creer" y añadió que fueron sólo 5.833 los parados que han cobrado prestación por desempleo y al mismo tiempo trabajaban y no más de medio millón, el 20% de todos los desempleados que cobran prestación. Sáenz de Santamaría contestó con una pregunta: "¿Qué le hubiera dicho entonces a un ministro de Empleo, el señor Valeriano Gómez, cuando afirmó en julio de 2011 que el 25% de los parados defraudó al cobrar el paro?¿Qué le diría usted, señoría? Mucho no le debió decir porque le ha hecho portavoz de Economía".

El recordatorio de la vicepresidenta de Trabajo ha enfadado mucho a la bancada socialista. También al aludido, que pidió la palabra "por alusiones" para contestar a la vicepresidenta.

Soraya Rodríguez contraataca con Bárcenas

El rifirrafe parlamentario se ha saldado, así, con un ataque de la portavoz socialista contra el Gobierno por el programa de lucha contra el fraude entre los desempleados. Soraya Rodríguez ha destacado que "usted el pasado viernes" puso al mismo nivel "a los desempleados y a los defraudadores". También ha recordado que "ya en 2012" con la reforma del Código Penal, convirtieron "en delito el fraude" en el cobro de las prestaciones al desempleo "en el mismo Código Penal en el que garantizaban la impunidad de los defraudadores".

Por todo ello, exigía una disculpa y una rectificación. Pero su verdadera intención era la de sacar a colación el caso Bárcenas: "No me lo puedo creer, que usted acuse a los parados de trabajar en B, cuando tiene algunas explicaciones pendientes a la cámara". Y añadió una pregunta: "¿Puede explicar con la misma rotundidad y con la misma superioridad moral con el que acusa falsamente al 20% de los parados que usted y sus compañeros han cobrado dos sueldos, durante cuánto tiempo y si todas han sido debidamente declaradas desde el punto de vista fiscal de compatibilidad parlamentaria y de obligaciones con la Seguridad Social?".

En su respuesta, la vicepresidenta recordaba que "este gobierno cumple y hace cumplir la ley y hasta la fecha pensábamos que la lucha contra el fraude fiscal era una prioridad para el Gobierno y también para el Partido Socialista" y ha dicho que el propio PSOE reclamaba el control conjunto de las prestaciones y los subsidios al desempleo. Además, ha destacado que "el Gobierno lucha contra el fraude para garantizar el estado de derecho y el estado del bienestar".

... Y Sáenz de Santamaría con los ERE fraudulentos

Tras recordar las declaraciones de Valeriano Gómez, Soraya contestaba tachando de "imprudencia, una osadía y una temeridad" que el PSOE "hable de fraude laboral".

Así, recordó a Soraya Rodríguez que "es una osadía aprovechar la desgracia personal como es el paro para hablar del único tema con el que hacen oposición". Finalmente, pasó al contraataque al decir que "es una temeridad que hable de fraude laboral en esta cámara porque se está investigando entre sus filas el mayor fraude laboral, con 1.000 millones en un fondo de reptiles" que fueron a parar a altos cargos socialistas, sentenciaba Sáenz de Santamaría.

Temas

En España

    0
    comentarios