Menú

Rajoy exige a los medios de comunicación un "uso responsable" de la libertad de expresión

Participa en los foros previos a la cumbre iberoamericana. Sobre la ausencia del rey, asegura que "contaremos que su presencia muy pronto".

Participa en los foros previos a la cumbre iberoamericana. Sobre la ausencia del rey, asegura que "contaremos que su presencia muy pronto".

Mucho se ha escrito estos días sobre el futuro de la Corona. La convalecencia prolongada del rey, consecuencia de sus sucesivas operaciones, abrió el debate sobre la idoneidad de que abdicara a favor de su hijo. La ausencia, por primera vez, de don Juan Carlos en la Cumbre Iberoamerica no hizo sino alimentar un runrún que Mariano Rajoy, en su primer discurso en Panamá, quiso cortar en seco.

En un foro, en principio, centrado sobre "los medios de comunicación como aliados del desarrollo de Iberoamerica" -a ellos les exigió "responsabilidad"-, las primeras palabras del jefe del Ejecutivo fueron sobre el monarca y su papel en unas cumbres que "echaron a andar" gracias a su mandato. "Aunque no ha podido acompañarnos", afirmó, su interés sobre la región "sigue intacto", quiso enfatizar.

Pero Rajoy no se quedó ahí y dio a entender que en las sucesivas ediciones, don Juan Carlos volverá a tener un papel preponderante: "Sin duda, contaremos con su presencia activa muy pronto". Y remató: "El rey a la cabeza de su gobierno y sus empresas".

La agenda paralela del príncipe

Mientras el presidente quiso zanjar el debate y ensalzar la figura del jefe del Estado, el príncipe sigue ganando presencia en la Ciudad de Panamá. Aunque en calidad de "invitado" -no puede participar en las jornadas de trabajo ni en el retiro de la cumbre-, don Felipe mantiene una intensa agenda paralela, como por ejemplo el encuentro que mantuvo con empresarios de América y España.

No obstante, y para certificar el papel vigente del rey, don Juan Carlos emitirá un mensaje grabado en el inicio del foro, al que asiste Rajoy encabezando la delegación y el príncipe como invitado. Además, la organización ha retirado de la agenda el brindis que tradicionalmente realizaba el monarca.

Pide "responsabilidad" a los medios

El segundo mensaje que lanzó el presidente fue el relativo a los propios medios de comunicación. "Cualquier medio, grande o pequeño, es depositario de derechos tan sagrados como son la libertad de expresión y la libertad de información", y les dio un toque de atención: "Deben hacer un uso responsable de los mismos", enfatizó.

"Sin embargo los grandes grupos empresariales del sector de la comunicación tienen una responsabilidad añadida, por su tamaño y su liderazgo social, cada vez más potente", añadió el presidente, que también participó en un acto sobre la Alianza del Atlántico sin titulares llamativos. Fuentes del Gobierno precisaron que tenía previsto hacer anuncios económicos pero el retraso de la cita le impidió hacerlo.

Temas

En España

    0
    comentarios