Menú

El plan de Mas para la independencia pasa por una lista con ERC... y Pep Guardiola

El presidente de la Generalidad ya tiene hoja de ruta. ERC desmiente la noticia y Convergencia dice que no han llegado "a esa pantalla".

Casimiro García-Abadillo cuenta este domingo el plan de Artur Mas para alcanzar la independencia de Cataluña, con un hoja de ruta que pasa por romper la coalición con la Uniò de Duran i Lleida y una gran coalición electoral con ERC que ya adelantara Libertad Digital, en la que también entrarían los elementos nacionalistas del PSC y, como número tres de la lista, el exentrenador del Barça y hoy en día en el Bayern de Munich alemán, Pep Guardiola.

Siempre según el relato que el periodista hace en El Mundo, el plan pasaría por la convocatoria del referéndum independentista para el próximo 11 de septiembre, el día en el que se celebra la Diada, una convocatoria que se haría antes de terminar este año. Junto con esta llegaría la entrada de ERC en el gobierno, preparando la futura coalición electoral.

El tercer paso sería, tras la negativa del Gobierno de España a permitir el referéndum, la convocatoria de las elecciones plebiscitarias, que se celebrarían en la primavera de 2015, a la que Mas se presentaría comandando una gran lista de concentración nacional, con Oriol Junqueras de número dos, el socialistas Joaquim Nadal como cuatro y, la gran novedad, Pep Guardiola de tres.

Según García-Abadillo esta posibilidad ya se habría consultado con el entrenador, que ha valorado positivamente la idea aunque habría pedido tiempo para dar una respuesta definitiva. La lista incluiría, además de a Guardiola, a una serie de personajes reconocidos y populares de distintos ámbitos y sus promotores creen que podría alcanzar una mayoría abrumadora en el parlamento catalán, alrededor de los 90 escaños.

A lo largo del día, los protagonistas de la noticia han ido saliendo a desmentir, con más o menos claridad, la información. El más contundente ha sido Joaquim Nadal, supuesto número cuatro de la lista de unidad nacional, que ha asegurado que "nunca, nadie" le ha hablado de algo así: "Es la primera noticia que tengo". Del mismo modo, Oriol Junqueras, de ERC, ha ironizado en su cuenta de twitter. Sin dementirlo directamente, ha pedido que ya que se va a hablar con Guardiola, se haga también con Johan Cruyff o Carles Rexach. Por su parte, desde Convergencia, se tiraban balones fuera. Su portavoz en el Parlamento catalán, ha asegurado que "no está entre sus hipótesis de trabajo. No hemos llegado a esa pantalla".

Temas

En España

    0
    comentarios