Menú

'Cocina' de sondeos en Génova: el PP saca 5 puntos al PSOE

El núcleo duro del PP se reúne para analizar la cocina de las encuestas, a cargo Narciso Michavila, sociólogo de cabecera y responsable de GAD3.

El núcleo duro del PP se reúne para analizar la cocina de las encuestas, a cargo Narciso Michavila, sociólogo de cabecera y responsable de GAD3.

El Partido Popular despega, según las encuestas. Después de tocar fondo a finales de verano, principalmente por el desgaste causado por el caso Bárcenas, la cocina de los sondeos que llegan a Génova auguran que, de celebrarse hoy comicios, ganarían sacándole hasta cinco puntos al PSOE.

Narciso Michavila -uno de los sociólogos de cabecera del PP, hermano del que fuera ministro- destripó para la dirección nacional los últimos estudios demoscópicos publicados. En concreto, dos encuestas de Metroscopia y GAD3 -que dirige el propio Michavila-. Del estudio realizado se desprende que los populares han logrado salir del bache y vuelven a ponerse por delante de los socialistas.

Aunque el desgaste electoral aún es grande, las fuentes consultadas creen que con cinco puntos de diferencia pueden enfrentarse sin tantas dificultades a las elecciones europeas, que se celebran en 2014. Sin reunión de la dirección nacional propiamente dicha, María Dolores de Cospedal aprovechó este lunes para analizar estas encuestas junto con el núcleo duro del PP. Una reunión de "trabajo" sin la formalidad de maitines y a la que no asistieron los portavoces de las distintas Cámaras.

Tanto el Gobierno como la propia cúpula entienden que Luis Bárcenas ya no tiene mucho más con lo que atacarles y que, poco a poco, el impacto del caso en la opinión pública irá diluyéndose. Así se desprende de los sondeos, según su propia lectura, aunque éstos se llevaron a cabo antes del juicio por la demanda civil de protección de derecho al honor que presentó Cospedal contra Bárcenas.

Un hecho que, en todo caso, no creen que vayan a mover mucho las encuestas ni tampoco generar movimientos internos. Así lo aseguran al más alto nivel, a pesar de que algunas voces dentro del propio PP pusieran en tela de juicio la estrategia de la número dos toda vez Bárcenas volvió a convertirse en protagonista. Sus defensores, en cambio, destacan que es la única que se ha dicho "alto y claro" que el extesorero "es un mentiroso" y recalcan que ella no marca los tiempos judiciales. En todo caso, Mariano Rajoy zanjó el debate este mismo sábado: "Por supuesto que mantengo mi confianza en la señora Cospedal", contestó en Panamá.

Temas

En España

    0
    comentarios