Menú

Fernández Díaz no descarta la salida de 50 etarras "en dos o tres meses"

En una entrevista en ABC, el ministro dice que las sonrisas de Inés del Río o de Otegi reflejan la derrota de ETA.

En una entrevista en ABC, el ministro dice que las sonrisas de Inés del Río o de Otegi reflejan la derrota de ETA.

Pese a que la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo es de obligado acatamiento, pero no obliga a los países "firmantes" del convenio a ejecutar sus sentencias, el Gobierno y el PP insisten en que España no tenía ninguna opción salvo soltar en menos de 24 horas a la sanguinaria etarra Inés del Río.

Este domingo, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz insiste en una entrevista en ABC en esta idea: "Creer que por influencia política se puede cambiar el fallo de 17 magistrados es no estar en la realidad de lo que es el Tribunal" y añade: "El Gobierno no puede hacer nada y corresponde a los órganos jurisdiccionales competentes valorar las consecuencias del fallo del Tribunal".

Pero Fernández Díaz no se queda ahí, y pese a que se comprometió con las víctimas a que no se verían "excarcelaciones masivas de etarras", en ABC afirma que "por desgracia no es un escenario descartable la salida de unos cincuenta etarras en dos o tres meses". Todo esto, dice el ministro, "me genera un profundo dolor y un sentimiento de injusticia e impotencia". Al mismo tiempo, reconoce que ninguno de los etarras que podría salir se ha arrepentido de sus crímenes, ni ha pediedo perdón ni ha indemnizado a las víctimas.

López Guerra ha "desautorizado a España"

También dedica unas palabras a Luis López Guerra, el magistrado español que formó parte del tribunal de Estrasburgo y que defendió la derogación de la Doctrina Parot, en contra de la doctrina del Constitucional y del Tribunal Supremo españoles. Un magistrado que el Gobierno no cambió en Estrasburgo pese a que se trataba de un exsecretario de Estado socialista y a que sabía que votaría a favor de derogar la doctrina Parot.

Sobre López Guerra, dice Fernández Díaz sentirse dolido porque "no haya tenido en cuenta que estaba desautorizando a España".

Tratados como los asesinos y violadores

En cualquier caso, también dice el ministro del interior que "al lado de ese dolor y de ese rechazo esa fotografía -la de Otegi celebrando las excarcelaciones- refleja, aunque parezca paradójico, la derrota de ETA".

Fernández Díaz justifica estas palabras diciendo que "la de Estrasburgo es una interpretación jurídica que les homologa a efectos prácticos con asesinos en serie o violadores" y va más allá para interpretar los sentimientos de la etarra Inés del Río: "Esa cara de felicidad de Inés del Río no es la de quien ha conseguido sus objetivos, sino el rostro de la impotencia porque ETA sabe perfectamente que ha sido derrotada por el Estado de derecho".

Después de decir que el gobierno ha hecho todo lo que estaba en su mano para intentar frenar el fallo del tribunal de Estrasburgo, Fernández Díaz hace un juicio de valor sobre la sentencia y dice que "Estrasburgo no le ha hecho ningún favor a la noble causa de los derechos humanos". Sobre la celeridad de la decisión de la Audiencia Nacional para liberar a Inés del Río dice el ministro: "No digo que acepte ni comparta... pero como ministro del Interior tengo que ser especialmente cuidadoso en el respeto a la independencia del poder judicial y de las instancias a las que corresponde valorar las consecuencias jurídicas".

Pese a que dice hasta por dos veces que "no es descartable" ver la excarcelación de hasta medio centenar de etarras en pocas semanas, dice que "conviene no olvidar que hay motivos para la esperanza y para la serenidad" porque "esto afecta solo a los delitos cometidos en el periodo anterior a 1995 y en estos momentos hace ya mucho tiempo que una situación como la que estamos viviendo ahora no puede producirse en el futuro".

Preguntado por si el Gobierno ha dado continuidad a la negociación con los terroristas, ha repetido como un mantra la afirmación rotunda que otros miembros del PP han pronunciado estos días: "No ha habido en ningún momento por parte del Gobierno ningún tipo de negociación con ETA. Ni la ha habido, ni la hay, ni la va a haber".

La excarcelación de Bolinaga

Jorge Fernández Díaz también se ha referido al asesino etarra Josu Uribetxeberría Bolinaga. El ministro del Interior ha dicho que "si alguien encarna la maldad de ETA" es este terrorista, pero que "la aplicación de la legislación penitenciara nos obligaba a tomar la decisión de concesión del tercer grado por su padecimiento incurable". "Pero la libertad de una persona la acuerda un juez", añade.

Además, Fernández Díaz ha hablado de una posible ilegalización de la formación proetarra Sortu: "Cuando el TC legalizó Sortu, estableció una especie de decálogo de conductas para que, si se produjeran de forma grave y reiterada, diesen lugar a una ilegalización. Una de esas conductas es la de enaltecimiento del terrorismo y otra la de humillación de las víctimas. Yo dije hace tiempo que el contador había empezado a funcionar".

Temas

En España

    0
    comentarios