Menú

Aznar: "Si yo quisiera volver a la política, volvería"

Preguntado en el XL Semanal si pretende regresar a la primera línea, Aznar dice que "si quisera desafiar a alguien, lo haría".

Preguntado en el XL Semanal si pretende regresar a la primera línea, Aznar dice que "si quisera desafiar a alguien, lo haría".

El expresidente del Gobierno, José María Aznar, sigue teniendo esa extraña habilidad de suscitar el interés de propios y extraños cada vez que decide ponerse delante de una cámara, un micrófono o la grabadora del periodista de algún diario de tirada nacional. En esta ocasión, ha sido la publicación del segundo volumen de sus memorias, tituladas El compromiso del poder. En este nuevo libro -según el avance ofrecido por su editorial, Planeta- narra capítulos recientes de la historia de España como el asalto al islote de Perejil, los contenciosos con el Reino Unido a cuenta de Gibraltar, o los atentados del 11-M.

Además del avance que ofrecía este sábado Planeta sobre estos asuntos recogidos en el libro, el expresidente Aznar ha concedido una entrevista al suplemento de ABC XL Semanal, para el que posa con seis de sus cuadernillos azules que tantos titulares dieron durante su última etapa como presidente del Gobierno, "los guardo en una caja fuerte", explicaba a la periodista Virginia Drake, encargada de la entrevista. "Los pequeños son diarios y en los grandes he ido escribiendo comentarios y notas. Son algo así como el desarrollo personal de mi agenda", aclara Aznar, que reconoce haber recibido ofertas millonarias por su publicación, "pero no se van a publicar nunca".

En un tono más distendido de lo que suele ser habitual en las entrevistas a Aznar, la periodista le pregunta por los invitados a la boda de su hija, entre los que estaban algunos que luego fueron imputados por la trama Gürtel. Aznar dice que "algunos eran mis amigos y otros eran los amigos de otros. Precisamente a 'esos' -los de Gürtel- yo no los conocía".

Mariano Rajoy

Sobre Javier Arenas, Rodrigo Rato, Álvarez Cascos y Mariano Rajoy, dice que "junto con Jaime Mayor, han sido piezas esenciales en la transformación del PP. Yo sólo puedo tener por ellos agradecimiento y reconocimiento porque hicieron un excelente trabajo, tanto en el PP como en el Gobierno. Son políticos de primer nivel". Sobre la situación actual de cada uno de estos políticos, Aznar dice que "cada uno responde de su vida y de sus actos, de lo que hace y de lo que no hace. Yo les deseo a todos lo mejor, pero si a mi me preguntan por las acciones que desarrollaron entonces yo sólo tengo palabras de gratitud".

Sobre Mariano Rajoy en concreto dice que "procuro molestarlo lo menos posible. Yo nunca llamo a los presidentes, salvo que sea por una cosa excepcional, y a los ministros procuro darles la lata también lo menos posible, no me gusta molestar". Ante la insistencia del periodista, Aznar dice: "Vamos a ver. Si yo tengo algo que decir, lo digo y Mariano Rajoy, que es el presidente del Gobierno actual, sabe muy bien lo que yo pienso".

Cataluña

En cuanto al desafío separatista de Cataluña, dice que "en este momento hay un proyecto de secesión de primera magnitud contra España, que implica la ruptura del pacto constitucional, la ruptura de la convivencia entre españoles, y que es el mayor desafío que hemos tenido en mucho tiempo. Eso hay que explicarlo y se ha de saber cómo se puede afrontar, porque se puede, se debe y se tiene que afrontar; y además, se puede, se debe y se tiene que ganar. España no se va a romper, pero algunos van a llevar a Cataluña al desastre; y eso también hay que evitarlo".

Preguntado por la actitud del Gobierno en este asunto, Aznar es tajante: "No basta con que el Gobierno sea aliado de todo aquel que se enfrenta con esa posición secesionista".

Impuestos

También le interrogan sobre la situación económica en España y no elude la cuestión: "No soy partidario de que se suban los impuestos porque España necesita una recuperación de su aparato productivo, y subir los impuestos restringe el aparato productivo del país y no se recauda lo que se espera. Además, a mi juicio, esa carga afecta de manera creciente a las clases medias, lo cual no facilita ni acelera la recuperación económica. Cuando yo gobernaba, se bajaron los impuestos en distintas ocasiones". En este sentido, añade Aznar que "la crisis no se resuelve con una mayor regulación ni con más impuestos... no, al contrario; lo más necesario es más liberalizción, más apertura, menos impuestos... esa era la respuesta y esa sigue siendo la respuesta".

El PP Vasco

Aznar ha estado recientemente en San Sebastián, acompañado de María San Gil, entre otros. En XL Semanal, le preguntan si echó de menos alguna de las "sonoras" ausencias que hubo en aquella reunión: "¡No!", ha exclamado, "hace mucho tiempo que no echo en falta a nadie. Ni pido a nadie que vaya a los sitios ni paso lista para ver quién no va. Cada uno sabe lo que tiene que hacer".

¿Volverá a la política?

Sus respuestas textuales: "No tengo ninguna tentación política en este momento. Sólo soy un ciudadano preocupado por los problemas del país. Y estoy convencido de que se pueden superar, pero también de que para ello hace falta la política. Hoy leía que la política es el arte de negociar. Sí, exacto, la política es el arte de negociar, excepto una cosa: lo innegociable. Usted puede negociar los prespuestos, lo que no puede negociar es la existencia del país, porque eso es innegociable. Las reglas democráticas y el respeto al Estado de derecho son algo que algunos están olvidando con demasiada facilidad. A mí, al final, no me preocupa lo que diga un secesionista, me preocupa que la gran mayoría de la sociedad española se ponga en marcha, que tenga una política activa, que la exprese y que la represente, y que sea lo suficientemente importante y atractiva para merecer la confianza de todos. Eso es lo que me importa".

Ante la insistencia de la periodista: "Mire, yo si quisiera desafiar a alguien, lo desafiaría. Si yo quisiera volver, volvería. Y si cumplo con mi responsabilidad diciendo lo que creo que debo decir, es porque me toca insistir en que hay cosas que debemos resolver".

Bárcenas

"Que una persona tenga dos salarios porque realiza dos actividades compatibles no significa que tenga sobresueldos. Yo en toda mi vida, jamás he tenido un sobresueldo". En este sentido, dice que el problema de la financiación de los partidos políticos se debe a la "hiperregulación". "Lo que hace falta es que los sistemas sean transparentes y eficaces y que puedan funcionar y dar garantías".

Ana Botella

"Es una mujer de una fortaleza extraordinaria y se ocupa mucho de las cosas. Antes de la decisión de los Juegos Olímpicos, hablando con Ana, le dije algo de lo que ella era muy consciente: 'mira Ana, si Madrid gana la candidatura, la va a ganar a pesar tuyo y si la pierde, tú vas a tener la culpa. ¿Estás en eso?'. Y ella me contestó: 'Sí, sí, por supuesto que estoy en eso'. Probablemente a ella se le perdonan muchas menos cosas que a los demás por ser quien es y por estar casada con quien lo está. Pero eso no reduce un ápice su fortaleza". Sobre la anécdota famosa del "relaxing cup", Aznar dice tomárselo con humor.

Temas

En España

    0
    comentarios