Menú

La Audiencia Nacional excarcela a otros nueve etarras sin esperar al Supremo

La AN acuerda excarcelar a nueve etarras por una ajustadísima mayoría: nueve magistrados a favor y ocho en contra.

La AN acuerda excarcelar a nueve etarras por una ajustadísima mayoría: nueve magistrados a favor y ocho en contra.

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha decidido este viernes aprobar las excarcelaciones de nueve presos de ETA cuya situación procesal era idéntica a la de la etarra Inés del Río, puesta en libertad tras el fallo favorable del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), según han informado fuentes jurídicas.

Por 9 votos a favor y 8 en contra, la Sala dividida ha decidido que se debe dejar de forma inmediata en libertad a los etarras Jon Koldo Aguinagalde Urrestarazu, Domingo Troitiño Arranz, Luis María Azkargorta Belategi, Isidro María Garalde Bedialauneta, Jokin Mirena Sancho, José Ignacio Urdiain Ciriza, Joseba Koldobika Artola, Elías Fernández Castañares y Juan Francisco Gómez López.

El voto del desempate lo ha protagonizado el presidente de la Sala de lo Penal, el magistrado Fernando Grande-Marlaska, quien ha sido el último de los 17 magistrados que componen el Pleno en expresar su parecer sobre el asunto para concluir que lo ajustado a derecho era acordar hoy mismo las excarcelaciones de los citados terroristas.

El fiscal, partidario de esperar

El otro grupo de ocho magistrados era favorable a esperar a ver en qué términos se pronuncia dentro de cinco días el Tribunal Supremo sobre el fallo del TEDH. Ésta era la petición expresa que la Fiscalía que dirige Javier Zaragoza hizo hace dos días al Pleno, órgano que el pasado lunes se comprometió a debatir si las excarcelaciones debían o no quedar en suspenso a la espera del dictamen del Alto Tribunal. Según fuentes de la Audiencia, la Sala ha analizado caso por caso antes de adoptar ninguna decisión.

El debate, que ha sido intenso y se ha prolongado durante cuatro horas, finalmente ha concluido con la aprobación de estas nueve excarcelaciones ya que una ajustada mayoría del Pleno entiende que, aun siguiendo la interpretación propuesta por la Fiscalía, estos terroristas deberían estar libres. La razón es que los nueve habrían permanecido en la cárcel por la aplicación retroactiva de la doctrina Parot.

La Fiscalía considera que el TEDH "de ninguna manera" declara contraria a derecho la doctrina que por primera vez se aplicó al sanguinario etarra Henry Parot sino "la aplicación retroactiva en lo que se refiere a la demandante Inés del Río" porque viola los artículos 5 y 7 del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Sin embargo, pese a aprobar las excarcelaciones, la Sala no ha entrado a estudiar en profundidad la tesis del Ministerio Fiscal a la espera de que sea el Tribunal Supremo –su órgano superior jerárquico- el que establezca los criterios oportunos al respecto. El Alto Tribunal tiene previsto celebrar un pleno no jurisdiccional el próximo día 12 para ver en qué términos se debe aplicar la sentencia del tribunal de Estrasburgo.

Los etarras, libres

De las once libertades que el Pleno ha abordado este viernes, se han quedado sin resolver la petición de dos etarras. Se trata de Juan Andrés Urkizu Orgazabal, que también presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional que aún no ha sido resuelto, y Raúl Ibáñez Díaz.

La Audiencia ya manifestó el pasado día 28 que la sentencia de Inés del Río era de "aplicación general" a todos los casos en que se den situaciones semejantes.

Pasadas las 14:00 horas el tribunal comenzaba a comunicar a las respectivas prisiones la puesta en libertad de estos nueve presos de ETA. Todos ellos tienen extinguidas ya sus responsabilidades penales.

Finalmente, el Pleno no ha estudiado este viernes la petición de la etarra Inés de Río reclamando los 30.000 euros de indemnización que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos fijó para ella por "daños morales".

Temas

En España

    0
    comentarios